SEMANA DE LA PAZ Y DE LA SOLIDARIDAD

Profesora de Educación Infantil

CRA Puerta de Aragón, Alhama de Aragón

INTRODUCCIÓN

El día 30 de Enero, celebramos en nuestros centros, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Con motivo de la muerte de Gandhi solemos dedicar un tiempo de nuestra actividad docente a exponer, reflexionar y debatir aspectos relacionados sobre la Educación para la Paz y la Educación en el Conflicto.

A los más mayores se les presenta la vida de destacados pacifistas (Gandhi, Martín Luther King, Desmond Tutu, Rigoberta Menchu...), se analizan sus mensajes, se estudian situaciones conflictivas, se trabajan textos, poemas, frases que inciten a la reflexión, se realizan actividades que exterioricen los pensamientos y sentimientos surgidos de la reflexión.

REFERENCIA A LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Quizás, pensemos que la violencia está alejada del entorno de nuestros alumnos, sobre todo de los que trabajamos con los más pequeños, pero no hay que olvidar que a través de los medios de comunicación: TV, cine, etc. observan todo tipo de acontecimientos violentos : luchas, guerras, catástrofes naturales, desgracias humanas, que a veces, reflejan en sus juegos, en el centro escolar y fuera de éste.

No se trata de hacer a estas edades referencias explícitas a la Educación para la Paz, sino que como educadores podemos tener en cuenta lo siguiente:

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En esta idea, en el CRA Puerta de Aragón y bajo la coordinación de Teresa Olalla, profesora del centro, realizamos durante la última semana de enero y primera de febrero diversas actividades dedicadas a la paz y la solidaridad, que terminaron con una Gymkana en la que participaron todos los alumnos del centro.

A partir de los materiales de Manos Unidas "La familia Pinatubo. Cuaderno para Leer, Contar, Pintar y Hacer Teatro" realizamos distintas actividades adaptadas al nivel de nuestros alumnos.

La primera actividad que realizamos en Educación Infantil fue contar el cuento de "Ninoy, el Pina", una historia sobre un niño que, junto a su familia y después de una erupción volcánica, deben trasladarse a la ciudad y subsistir en un basurero.

Quizás pueda parecer una historia triste, pero a los niños les gustó la aparición de personajes entrañables como: la abuela Corazón, que contaba cuentos a Ninoy, Flor, la amiga enferma que gracias a la ayuda de Ninoy consigue curarse, fenómenos como la erupción del volcán Pinatubo, o el protagonista, Nonoy, un niño que a pesar de la situación está alegre y capaz de hacer travesuras como los niños de su edad.

Después de contarlo, surgieron un montón de preguntas que facilitaron la comprensión de la historia. Eran preguntas relacionadas con Ninoy, su familia, el entorno físico (el basurero les llamó mucho la atención).

Otras actividades fueron:

Para concluir las actividades, los alumnos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, por un lado, y Segundo y Tercer Ciclo de Primaria por otro, realizaron una gymkana consistente en distintas pruebas relacionadas con el trabajo realizado en estos días.

Ambas gymkanas consistían en seis pruebas. La primera de ellas, y para formar los grupos, trataba de dar a cada niño uno de los nombres que aparecían en el cuento: Ninoy, Corazón, Pinatubo, Bacolor, ... Debían de buscarse y una vez se encontraban permanecían juntos hasta finalizar la gymkana. Otras pruebas eran dramatizaciones de situaciones dadas, terminar dibujos inacabados con mayor o menor tipo de información, pintar dibujos individual o colectivamente y ver por qué el trabajo es más rápido y se puede hacer mejor.

Cada niño llevaba un logotipo con una paloma de la paz en cuya rama de olivo se ponía un gomet por cada prueba (seis gomets en total).

Al final de la semana, los trabajos realizados por los alumnos pasaron a formar parte de la exposición sobre la Paz y Solidaridad, que quedó abierto al resto de la comunidad educativa.

Hasta aquí, una pequeña experiencia sobre cómo trabajar el tema de la paz. No se trata de hacer grandes montajes, sino de trazarse pequeñas metas. En cada equipo debemos ser conscientes de nuestras propias posibilidades y delimitar nuestras intenciones. Pero hasta los niños de Educación Infantil reconocen el comportamiento que ayuda a las personas a vivir mejor: dar el trato que nos gustaría recibir, respetar a los demás, colaborar en las distintas tareas. Todos ellos son objetivos que no pueden quedarse en un día, sino que han de trabajarse a diario.

Valoración

Tanto los alumnos como los profesores valoramos el desarrollo de todas estas actividades muy positivamente y estamos animados a continuar en esta línea en cursos posteriores.

"Sólo cuando llamo a otra persona por su nombre, deja de ser algo y pasa a ser un TÚ".