TELEMÁTICA

JOSE RAMÓN OLALLA

Asesor de NNTT

C.P.R. de Calatayud.

Básicamente, puede definirse como telemática la transmisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores. Pero esta definición dice, aparentemente, poco del concepto de telemática y menos de su aplicación en el medio educativo. Si sustituimos el vocablo transmisión por el concepto de comunicación, comprendemos la palabra datos en un sentido amplísimo y sobreentendemos que tras los equipos informáticos hay personas, el concepto adquiere otro significado: la comunicación entre personas utilizando el ordenador como medio.

Al hablar de proceso de comunicación, estamos hablando de los elementos básicos de éste:

El mensaje, elaborado por el emisor, se transmite al receptor a través del ordenador y de la línea telefónica, utilizando un código asequible (programas de comunicaciones, navegadores...). En la comunicación telemática, no es necesario que el receptor (a veces ni siquiera el emisor), esté presente a la hora de lanzar el mensaje.

El vertiginoso desarrollo que han experimentado las telecomunicaciones en los últimos tiempos debido al uso cada vez más extendido de Internet, añade numerosos matices a esta sencilla idea de la comunicación. En el tránsito de las comunicaciones vía correo electrónico al desarrollo de la red Internet se han multiplicado los elementos básicos de la comunicación, de tal forma que el intercambio comunicativo utilizando el medio telemático puede producirse de múltiples formas: con un solo emisor y un solo receptor; con un solo emisor y múltiples receptores, con múltiples emisores y un solo receptor o con múltiples emisores y múltiples receptores; al crecer estos elementos, también crecen los mensajes.

Además, las comunicaciones telemáticas, permiten trabajar a tiempo real y conexión directa o a tiempo diferido, de tal forma que el receptor puede recibir los mensajes cuando se conecte a la red.

En la actualidad, Internet pone a disposición de todos los usuarios una enorme cantidad de información elaborada por particulares, empresas, asociaciones, instituciones, etc. Al tratarse de una red mundial, puede accederse a cualquier información existente en la red, procedente de cualquier país con las únicas barreras del idioma (existen traductores), del presupuesto (la conexión con cualquier parte del mundo tiene un precio único), de la capacidad de los equipos, de las limitaciones técnicas del proveedor (el que nos proporciona el acceso a la red) o de la línea, de las limitaciones comerciales de servidores (quien proporciona la información) con ánimo de lucro y de las limitaciones de nuestra propia conciencia (existencia de libertad de expresión en la red).

Pero ¿qué podemos hacer con Internet?. La mejor forma de responder a esta pregunta es hacerlo objetiva y desapasionadamente, solicitando del lector o la lectora que imagine, para cada propuesta todas las posibilidades que quiera, seguro que son viables:

En resumen, la telemática permite establecer un flujo de comunicación universal, rápido, asequible (tanto económica como técnicamente), basado en la transmisión o el intercambio de ideas con carácter público o privado, en el que cualquiera, con los adecuados medios técnicos, puede ser transmisor de mensajes. Esto último supone liberar a las personas de la "tiranía" de los medios de comunicación tradicionales privados o públicos como barrera a la divulgación de cualquier mensaje. (Toda la información es accesible, aunque es más fácil encontrar la que ofrecen los llamados "buscadores" aunque suponga otra forma de control).

Las aplicaciones de la telemática en la enseñanza son múltiples, el simple acceso a la información que proporcionan los distintos servidores aporta un bagaje para la investigación insustituible tanto para el profesorado como para el alumnado. Acostumbrarse a recibir esa multitud de mensajes de una forma activa, reflexiva y crítica es uno de los retos que plantea el futuro a la educación. Pero podemos llegar mucho más lejos:

• Internet será (ya lo es) una pieza clave del siglo XXI. Hasta ahora hablábamos de analfabetos tomando como referencia la lecto-escritura, pero las nuevas tecnologías han incorporado nuevas formas de analfabetismo; las nuevas personas iletradas podrán desenvolverse a duras penas en una sociedad tecnológica en la actos tan ordinarios como ver la televisión, comprar música, sacar una entrada o ir al banco estarán gobernados por internet. Hace unos años podía prescindirse del ordenador; hoy, los docentes que mantienen esa idea pertenecen ya al siglo pasado; mañana, quien no sea capaz de utilizarlos será analfabeto.