La diversidad lingüística: un nuevo reto

Editorial ] [ La diversidad lingüística: un nuevo reto ] El supermercado: aprender matemáticas ] La formación literaria del maestro ] La educación musical en primaria ] Cuéntame un cuento ] Ortografía, la gran olvidada ] Actitudes hacia la actividad física ] Diez cursos de español para extranjeros ] Let's go cooking ] Te working out of didactic materials ] Utilización del vídeo en el aula de idiomas ] Estimulación para un niño plurideficiente ] Sistemas alternativos de comunicación ]

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA:

UNA REALIDAD ACTUAL,

UN NUEVO RETO PARA LOS MAESTROS

 

María de Isidro Guijarro, Isabel Montañés Remacha. 

C.R.A. RÍO RIBOTA

 

España está recibiendo desde hace algunos años una fuerte oleada de inmigrantes que por causas políticas, religiosas y, sobre todo,  económicas huyen de sus países de origen en busca de una vida mejor.

Los lugares de procedencia de estas personas suelen ser el norte de África, los países del este y América del sur.

Normalmente los inmigrantes llegan con una cultura diferente a la occidental y utilizando otras lenguas distintas a la nuestra, aspectos que desde el punto de vista educativo hay que tener muy en cuenta.

La lengua como concreción de un lenguaje es un medio de representación mental, un vehículo de transmisión de la cultura y un fuerte vínculo social que une a un grupo de personas. Por todo ello, la lengua es uno de los aspectos prioritarios y, desde nuestro punto de vista, el más importante a tratar desde la escuela si queremos que esa población inmigrante pueda adaptarse a la sociedad que les está acogiendo.

La escuela, como la micro sociedad que es, debe por un lado respetar y favorecer la existencia de las lenguas y culturas originarias y, por otro, debe ayudar a lograr la adquisición de la lengua castellana para permitir a estos nuevos alumnos y alumnas  la comunicación y, por tanto, la integración social.

 En estos casos la misión de maestros y maestras es adaptar el currículo mediante programas de inmersión lingüística. Las autoridades educativas conocen el problema que esto supone y han legislado en consecuencia. Así, aquellos centros que lo necesitan están dotados de un profesor de educación compensatoria que, en coordinación con los tutores, el  trabajador social y los maestros especialistas, tratan de paliar estas necesidades mediante dichos programas.

 Para que un programa de inmersión lingüística pueda tener éxito es necesario que cumpla algunos requisitos:

§         Que sea suficiente, amplio en duración y cotidiano.

§         La utilización de recursos variados.

§         El convencimiento de la Comunidad Educativa de la necesidad e importancia del programa.

§         La dedicación de suficientes recursos humanos.

§         La continuidad, tanto en educación primaria como en educación secundaria, y la coherencia de la metodología utilizada en las dos etapas.

 La metodología utilizada también será importante:

§         Se partirá del nivel de desarrollo de los alumnos y alumnas, teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencias previas y características psicoevolutivas.

§         Se fomentarán los aprendizajes significativos.

§         Se utilizarán procedimientos de enseñanza divertidos y motivadores.

§         Se realizarán actividades que aborden asuntos, intereses y situaciones en conexión con las necesidades vitales de los niños.

§         Se tendrá en cuenta la funcionalidad, la adaptación al contexto, el enriquecimiento y la flexibilidad.

 Para ello comenzaremos trabajando con los niños y niñas la lengua oral, con un vocabulario típico de situaciones de la vida diaria, mediante centros de interés, reforzándolo con un aprendizaje sistemático basado en la constancia en el empleo de recursos y métodos. Atenderemos a la situación de cada momento para introducir los contenidos más óptimos.

Después generalizaremos las estructuras lingüísticas que se van aprendiendo, a la mayor variedad posible de situaciones diferentes.

Según vayan avanzando y mejorando en vocabulario y gramática en la lengua oral, comenzaremos con la lectoescritura. Este aspecto variará, dependiendo del nivel de competencia del niño o niña con su lengua de origen.

Es importante que evaluemos al alumnado tanto en el aspecto formativo, que ayuda a tomar decisiones sobre el proceso y a reconducirlo, como en el aspecto sumativo, para  comprobar los rendimientos y resultados.

Los  programas de inmersión lingüística tendrán mayor éxito si se inician cuando el alumno/a se encuentra en educación infantil. Después, y teniendo  en  cuenta  que  la  lengua es el

 instrumento de aprendizaje para todas las áreas, el alumno podrá comenzar con el resto de contenidos de la etapa correspondiente.

En todo el proceso se trabajará dentro de la clase, con el resto de compañeros y fuera de ella, de forma individual o en pequeño grupo, con el maestro responsable de la enseñanza de la lengua castellana. Dentro del aula será muy importante el ambiente que exista entre los niños, el trato cariñoso y de respeto al  niño o niña  inmigrante fomentará la integración lingüística.

 La semana cultural del colegio es un momento propicio para trabajar a nivel general y de aula el conocimiento del nuevo alumno, pidiendo al niño inmigrante que nos enseñe palabras de su idioma y costumbres de su país, logrando un clima positivo y acogedor en el que el pequeño se sienta a gusto y descubra que no existen las distancias y que los pueblos están en continua interacción.

Por último será adecuado que el alumno/a sea consciente de su propio proceso de aprendizaje, explicándole sus progresos y despertándole la curiosidad y el interés por superar las dificultades que puedan surgir, aunque este proceso tendrá su propio ritmo dependiendo de las características de cada niño.

La inmigración en España es una realidad y debemos estar preparados para trabajar con cada uno de nuestros alumnos y alumnas respetando su cultura e idioma y ayudándoles a aprender nuestra lengua, un instrumento necesario para su integración social.

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