Estimulación para un niño plurideficiente

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PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PARA UN NIÑO PLURIDEFICIENTE

Nuria Carnicero, Begoña Huerta, Rosario Simón, Carolina Gil

 C.P. AUGUSTA BILBILIS. CALATAYUD

 

T

rabajamos en un Centro Público de Educación Infantil y Primaria con doble vía, que además cuenta con un aula de Educación Especial. En ella  se encuentra escolarizado a tiempo completo el alumno J. (cuya identidad omitimos) al que está dirigida la programación que presentamos.

J. es un niño de 15 años con parálisis cerebral tetraparesia espástica, retraso mental severo (edad mental diagnosticada de 18 meses) y  afectación visual grave.

Dada la especificidad de este caso, hemos tenido que recurrir a la búsqueda, selección y adaptación de diversos documentos para poder dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades del niño. Por esto, hemos considerado que la presentación de nuestra programación podría ser de gran  utilidad para los profesionales de la enseñanza.

 Entre las necesidades educativas de J. destacamos las siguientes:

§     Acceder al mayor número de vivencias posibles de su entorno familiar- escolar- social

§         Expresar sus intereses.

§         Mostrar intencionalidad para crear respuestas en su entorno que satisfagan sus deseos.

  La atención educativa que recibe J. se distribuye principalmente en tres estancias (aula de E.E., aula de A.L. y  aula de Fisioterapia), aunque se procura también que conozca distintas dependencias del centro que no son de uso habitual para él.  Las zonas de recreo y de comedor también son importantes para desarrollar  la “autonomía”  de J.

  

         Aula de educación especial.

 Objetivos     y     actividades

 Con  la aplicación de esta programación pretendemos aumentar el conocimiento que J. tiene del entorno que le rodea y de sí mismo; todo ello en un ambiente que propicie y fomente la motivación y la alegría de J. y la experimentación a través de los distintos sentidos.

Para todo ello, hemos centrado nuestra atención educativa en la estimulación en todos los ámbitos: estimulación visual, auditiva, táctil, gustativa, olfativa y respiratoria, estimulación comunicativa y estimulación motriz.

Presentamos a continuación los objetivos y algunas de las actividades que trabajamos para cada uno de ellos.

 A.  Estimulación Visual

 Objetivos

§     Elevar el nivel de conciencia de presencia de luz desde la sensación a la percepción facilitando la atención visual.

§     Estimular el contacto visual como parte de una experiencia compartida.

§     Estimular la orientación y el seguimiento hacia la luz, las personas, los objetos y actividades interesantes, buscando la rotación de la cabeza principalmente hacia el lado derecho.

§     Estimular al niño a hacer un abordaje exploratorio hacia objetos; mirar, golpear, mirar, tocar, mirar, mover,… propiciando la atención visual.

§     Provocar una respuesta de fijación hacia una luz reflejada en un objeto o hacia el objeto aislado.

§     Estimular el reconocimiento y atención hacia sus manos.

§     Estimular la conciencia visual de la atención hacia representaciones bidimensionales con los colores rojo, negro y blanco.

§     Estimular la conciencia de atención hacia    la   cara   de   otras    personas, movimientos del otro y algunos gestos apoyados por la voz.

 Actividades

1. Tapamos a J. los ojos con un trapo sobre la cabeza y cuando lo destapemos le decimos “Mira, vemos el color…”. Vamos cambiando el color de luz y tapando y destapando. Para cambiar de color introducimos una linterna en vasos de plástico de colores diferentes.

2. Cubrimos la linterna con una tela al alcance de su mano y le pedimos que retire la tela para encontrar la luz.

3. Visionar con J. los vídeos “Babyscapes” y “Babydolittle” de la colección Essential Minds, con contrastes, cambio de colores,…

4. Presentarle una luz, cuando J. fije la mirada en ella, apagarla. Después presentarle otra luz bastante cerca de la primera y comprobar si gira la cabeza hacia esa nueva luz.         

5. Mover cerca de él una pelota de colores vivos u otro material similar y hacer que siga una misma trayectoria. Animarle a que la siga con la mirada.

6. Utilizar una marioneta para que aparezca y desaparezca, puede utilizarse un cuento para ambientarlo. Procurar que la marioneta se mueva y él la busque con la mirada. Colocarle, después, la marioneta en su mano.

7. Mostrarle un objeto sonoro, decirle que cuando lo mire, lo haremos sonar. Al principio lo colocamos al lado izquierdo, que es más sencillo para él y luego al lado derecho, que le cuesta un poco más.

8. Esconderemos un objeto. Después de mostrárselo y hacerlo sonar, le decimos “busca el objeto”, cuando dirija la mirada hacia donde lo hemos escondido se lo mostraremos de nuevo y lo haremos sonar de nuevo. Reforzamiento verbal.

9. Elegimos objetos comunes para él y que le sean atractivos. Después se los mostramos y le dejamos que los manipule y los haga sonar. Después se le colocan en distintos lugares al alcance de su vista. Nombrar cada objeto y esperar a que él mire el objeto nombrado. Si lo mira lo hacemos sonar y lo reforzamos verbalmente.

10. Colocar el espejo frente a J., poner gomets, pintura de dedos, gorros sobre la cara, la cabeza,… y provocar una respuesta en él.

11. Colocar tarjetas en la línea de mirada de J. y llamar su atención para que fije la mirada hacia ellas acompañándonos de sonidos representativos de los objetos representados en la tarjeta (pez, vaca,..).

 12. Hacer reflejar las manos del niño sobre una cartulina negra, jugar con los dedos para que los vea reflejados  y los siga con la mirada. Esperar su reacción. Contrastar sus manos contra un fondo negro (por ejemplo) pintarle las manos de color rojo o utilizar guante rojo y hacer que las mueva sobre la cartulina.

13. Establecemos contacto visual con J. hablándole, cantándole, soplando. Después nos escondemos y le decimos que nos busque. Cuando el niño mire al lugar donde estamos nosotros salimos y continuamos la actividad.

 B. Estimulación Auditiva

 Objetivos

§         Reaccionar ante sonidos hechos con distintas partes del cuerpo o con distintos elementos, de intensidades diferentes.

§         Producir  sonidos de diferente juguetes ó instrumentos de percusión

§         Provocar una respuesta ante sonidos de imitación de animales cercanos a él, voces conocidas, ruidos de su entorno.

§         Localizar fuentes de sonido girando la cabeza en los distintos planos de movimiento.

§         Reaccionar ante la música de diferentes  ritmos y estilos e intentar que las vivencie lo máximo posible.

§         Utilizar la música para relajar distintas partes del cuerpo, a la vez que podemos utilizar algún contacto físico.

§         Provocar respuesta ante la variación del volumen tanto de la voz, como de música,…

  Actividades

 1. Colocarnos delante de J., procurar que nos esté mirando a la cara y comenzar a hacer distintos sonidos con la boca, con la punta de la lengua y observar sus reacciones.

2. Utilizando distintos elementos como globos llenos de piedrecitas, bolsitas sonoras, muñecos de goma, instrumentos musicales, juguetes musicales,… situarlos en distintos lugares haciéndolos sonar alternativamente para que J. gire la cabeza hacia el objeto sonoro.

3. Subimos y bajamos el volumen de la radio, del piano,… esperando una respuesta en J., provocar que a través de sus respuestas subamos o bajemos el volumen.

4. Utilizamos las canciones populares infantiles para que J. reconozca música que tenga un ritmo marcado y con la que podamos implicarle ayudándole a oponer las dos manos imitando palmadas, cantarlas muy cerca de él, estableciendo cualquier tipo de interacción.

5. Bailamos (Movemos la silla de ruedas) al ritmo de la música que se le presenta, se esperan respuestas de agrado o desagrado.

C. Estimulación Táctil

 Objetivos.

§     Despertar distintas sensaciones en partes del cuerpo tales como: la cara, las manos, los brazos y las piernas, principalmente.

§     Conseguir una mayor conciencia de sus manos, sus dedos, sus brazos, sus piernas y su cara.

§     Experimentación de sensaciones contrarias como por ejemplo el frío, el calor, la suavidad, la rugosidad,…

§     Utilizar, cada vez con mayor frecuencia e intencionalidad, el tacto como fuente de exploración de distintos objetos.

 Actividades

1. Llevar la mano de J. para que sienta, a través del tacto, distintos tejidos como la tela de saco, el algodón, la seda, la lana, trapo del polvo, la pana,.. Esperar sus reacciones y acompañarlas con la voz.

2. Utilizamos crema de manos, aceite para niños,... y le untamos las manos con ello. Ayudarle para que se las acaricie y se extienda la crema por todos los dedos recorriéndoselos.

3. Mantener extendidas las manos después de una fase de relajación e ir soplándole uno a uno los dedos, esperando sus respuestas.

4. Utilizaremos el agua para que J. introduzca sus manos y ayudarle a relajarse de ese modo, recorriendo también dedo a dedo sus manos.

5. Tumbado boca arriba acariciarle y presionar algunas zonas desde los hombros hasta la punta de los dedos. Acompañar de una música relajante. Tumbado boca abajo, hacer lo mismo. Después cambiar a las piernas.

6. Colocar algo encima de una mano y en la otra nada. Esperamos a que mueva la mano, bien para quitarse lo que tiene encima o bien para tratar de explorarlo. Reforzar y acompañar todo el tiempo de instrucciones verbales.

 7. J. palpará con la misma mano dos superficies muy distintas seguidas como el cristal y el agua caliente, el agua fría y el agua caliente, madera, metal… y esperar su reacción.

8. Acariciamos distintas partes del cuerpo: brazos, manos, dedos, cara con calcetines, guantes, esponjas, algodón, plumas, lana,…

9. Con barro o con pan duro remojado, introducimos las manos dentro para que experimente nuevas sensaciones, mientras observamos sus reacciones.

10. Con tiras de papelitos o de lana, pasamos por encima de su cuerpo imitando una ducha a la vez que se mantiene contacto verbal con J., se puede acompañar de música apropiada. Estas duchas también se harán con garbanzos, alubias, lentejas que dejaremos caer de distintas alturas en el cuerpo de J.

 D. Estimulación gustativa

Objetivos

§     Favorecer la deglución, y si es posible la masticación, como actividad prefónica que potencia y desarrolla los músculos que intervienen en la fonación

§     Mejorar el control de la succión y la deglución por medio de Técnicas de Bobath y Tardieu.

§     Probar diferentes sabores y texturas para que muestre sus preferencias.

 Actividades

1. Se le presentan diferentes sabores (limón, sumo de melocotón, leche con chocolate,..) y texturas (yogures, zumos, gominolas,..) con ayuda de cuentagotas, chupetes o vasos adaptados.

2. Se le harán masajes  en el aparato fonador  ayudándonos de aceites esenciales para relajar los músculos y/o adquirir musculatura en el área.

3. Se le darán mordedores de diferente rugosidad y dureza para que los muerda, en ocasiones se le opondrá resistencia para aumentar la fuerza en la dentadura.

 E. Estimulación olfativa y respiratoria

 Objetivos

§     Mejorar la capacidad y habilidad respiratoria.

§     Acercar distintas sensaciones olfativas y esperar respuestas de agrado ó desagrado.

Actividades

1.  Se le presentarán distintas sustancias para que muestre algún tipo de reacción.

2.  Se impregnará la clase con algún olor que le resulte estimulante para que lo asocie con el espacio y la actividad  concreta. Además de decirle de que olor se trata y de qué elemento se ha extraído.

3.  Se le realizarán masajes en la zona torácica para facilitar la expectoración y la correcta higiene nasal.

F. Estimulación comunicativa

 Objetivos:

§     Favorecer los prerrequisitos de la comunicación, a través de los diferentes tipos de estimulación.

§     Favorecer y estimular la producción vocálica.

§     Comprender sencillas órdenes.

 Actividades

1.  Cuando J. emita un sonido se le repetirá la emisión, apoyándolo con caricias y tonos de voz cálida

2.   En cada sesión se le mostrarán nuevos objetos relacionados con el resto de actividades para que aumente sus conocimientos sobre el exterior.

3.  En un ambiente relajado se le mostraran patrones vocálicos a imitar. En cada una de las respuestas positivas de J. se le reforzara con alabanzas y caricias.

4.  Se le darán ordenes sencillas (“Coge”, “Toca”, “Dame la mano”…) que el niño deberá ejecutar. Estas órdenes tendrán siempre un fin real.

 

Aula de audición y lenguaje.

 G. Estimulación motriz

 Objetivos

§     Conseguir relajar la espasticidad de miembros superiores e inferiores.

§     Conseguir un buen control cefálico, ya sea decúbito supino, decúbito prono y en sedestación.

§     Ganar movilidad articular en extremidades superiores e inferiores y evitar más retracciones.

§     Conseguir manipulación y pinza fina.

§     Conseguir el equilibrio del tronco en sedestación.

§     Mejorar la capacidad respiratoria.

 Actividades

1. Conseguimos que J. se relaje tumbado decúbito supino en la piscina de pelotas, le imprimo el ritmo escápulo – humeral.

2. Masajes relajantes en piernas, muslos, brazos y antebrazos. También en columna cervical y cintura escapular, en decúbito dorsal.

3. Para ganar movilidad en sus cuatro extremidades, decúbito supino en la camilla le realizo movilizaciones pasivas, intento solicitárselas activo – asistidas.

4. Estiramientos de forma pasiva  de la musculatura gemelar, isquiotibiales y biceps con el niño decúbito supino, para evitar más retracciones.Con J. decúbito prono, le realizo “Clapping” sobre la zona pulmonar para movilizar sus secreciones y facilitar su expulsión, y así mejorar su capacidad respiratoria.

6. Estimulación del levantamiento de la cabeza en posición prona, mediante toques en la nuca y/o frente y con pitidos y diferentes sonidos delante de su cabeza y a los lados, para que la levante y también la gire.

7. Parecido al ejercicio anterior, sobre la colchoneta en prono con una almohada en el pecho, estimulo el enderezamiento de la cabeza y un poco del tronco con diferentes ruidos. Luego le apoyo los antebrazos y se los sujeto cercanos a su tronco, así repetimos el ejercicio. Tenemos el espejo colocado delante para una mayor sensación propioceptiva.

8. Sentado en la colchoneta gorda y yo colocada detrás para darle apoyo a su tronco, le estimulo el mantenimiento de la cabeza erguida. Luego lo balanceo lateralmente y anteroposteriormente para estimularle el equilibrio.

9. Estimulo la pinza fina ofreciéndole discos pequeños, aunque los agarra de forma grosera con toda la mano.

10. De forma pasiva mantengo a J. en bipedestación apoyado en la camilla y sobre mi cuerpo, de este modo tiene una sensación más real de su entorno y va acostumbrándose a la posición erecta.

Metodología

 Algunas de las pautas metodológicas en las que basamos nuestra actuación con J. son:

Incidimos en una metodología activa, lúdica y que le permita un contacto directo con su entorno.

Seleccionamos y/o elaboramos material lo más diverso posible que le resulte motivador y significativo para él.

Potenciamos la estimulación visual en el trabajo individual, sin olvidar la importancia del resto de estimulaciones

 Promovemos la interacción de J. con el resto de personas que forman parte del entorno educativo.

Utilizamos el lenguaje corporal y la expresión facial y verbal como un medio para acercar la realidad a nuestro alumno.

Reforzamos cualquier respuesta por parte de J. ante las actividades o estimulaciones que recibe.

    Recursos materiales utilizados

 Los recursos materiales que se utilizan con J. son de gran diversidad puesto que el trabajo que realizamos con él abarca campos muy distintos, así contamos con juegos y recursos sonoros, luminosos, motrices, visuales, que despierten la sensación táctil y gustativa ante diferentes sabores, texturas, formas… Utilizamos recursos tanto disponibles en el mercado como de elaboración propia adaptándolos a las necesidades de J. y al momento o situación.

Dadas las características de J., contamos en las distintas aulas con materiales que faciliten la postura correcta del alumno y que nos permitan desarrollar  nuestra labor educativa en las mejores condiciones posibles.

 Evaluación y seguimiento

 La evaluación de la programación es, ante todo, continua y coordinada, puesto que somos muchos los profesionales que estamos trabajando con el alumno. Se realizan revisiones periódicas con la intención de introducir los cambios necesarios para alcanzar los objetivos planteados en este curso escolar con este alumno.

Se mantienen también reuniones frecuentes con los padres de J. para informarles de los logros y de las modificaciones  en  la  actuación  con  su hijo, a la vez que se les asesorará sobre distintos aspectos que pueden ser trabajados desde el ámbito familiar y en el que ellos juegan un papel muy importante.

Respecto a la evaluación que se realizará de los objetivos propuestos para J., no se tendrá tanto en cuenta si lo consigue o no, sino las reacciones y respuestas que da ante las distintas actividades propuestas en cada una de las estimulaciones. Por ello, hemos considerado oportuno utilizar como valoraciones las siguientes: si reacciona positivamente, si lo hace negativamente o si le es indiferente.

Teniendo en cuenta esto, a continuación presentamos un ejemplo de plantilla de evaluación de la estimulación visual que es utilizada con J. este curso, y que, como el resto de la programación, está abierta a cualquier modificación posible, siempre pensando en el desarrollo máximo de las capacidades de nuestro alumno. 

BIBLIOGRAFIA

 

PUYUELO, M. (1988) Logopedia y Parálisis Cerebral Infantil. En PEÑA CASANOVA, J. (Ed.) Manual de Logopedia. Masson Barcelona 

GALLEGO, J.L y GARGALLO, J.R. (1993) Manual de Logopedia. Un enfoque práctico Editorial Aljibe. Granada.

FROHLICH, A. HAUPT, U. (1982). Estimulación para el desarrollo de los niños muy deficientes. Editorial: V.Hase y Köhler.

DIXIE C. y BLANKSBY.(1993) VAP-CAP  Evaluación Visual y Programación Manual. Ed: Royal Institute for the Blind.

JIMENEZ ORTEGA y otros (1992).  Educación psicomotriz. Sistema de fichas programadas. Ed. Escuela Española.

GARRIDO LANDIVAR (1988). Programación de actividades para Educación Especial. Ed. CEPE.

VIDAL LUCENA y DÍAZ CURIEL (2000). Atención Temprana. Ed. CEPE.


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