Reacciones

Tipos generales de reacciones químicas.

Objetivo:

Clasificar una serie de reacciones químicas como pertenecientes a uno de los grupos que se detallan a continuación, observando además los principales tipos de reacciones químicas:

Unión o síntesis A+Bwpe8.jpg (843 bytes) AB

Descomposición ABwpe8.jpg (843 bytes) A+B

Desplazamiento AB+C wpe8.jpg (843 bytes) AC + B

Doble descomposición AB + CD wpe8.jpg (843 bytes) AC + B

Material:

Gradilla con 10 tubos de ensayo.

Espátula.

Pinzas de madera para tubo de ensayo.

Mechero.

Cápsula de porcelana.

Sólidos: Zn, Mg, Na, Fe, S, Cu, Cu2SO4.5H2O

Disoluciones: HCl, CuSO4, Pb(NO3)2, KI y NH3 concentrado.

Desarrollo:

Anota en cada caso lo que observes en las distintas reacciones.

1.Coloca en un tubo de ensayo seco sulfato de cobre hidratado y somételo a calefacción con cuidado, observando su evolución.

2.Coloca en un tubo de ensayo disolución de ácido clorhídrico y agrega un trozo de cinc. Observa lo que sucede.

3.Coloca en un tubo de ensayo disolución de sulfato de cobre y añade un calvo de hierro. Después de unos minutos, observa la evolución del sistema y el aspecto del clavo.

4.Une un pedazo de cinta de magnesio de unos 3 cm previamente lijada al extremo de una pinza de madera, y enciéndela. Antes de que arda totalmente, déjala caer en la cápsula de porcelana.

5.Coloca en un tubo de ensayo disolución de nitrato de plomo y a continuación añade lentamente disolución de yoduro de potasio. Observa la sustancia formada.

6.Coloca en la cápsula de porcelana tres puntas de espátula de azufre y una de cobre, y mézclalos bien. Acerca una cerilla encendida a la masa y observa la evolución del sistema.

7.Añade a un tubo de ensayo unos 5 ml de disolución de sulfato de cobre, y disolución de amoniaco concentrado(¿cuidado con el olor!) gota agota.

8.En un cristalizador se coloca abundante agua y unas gotas de fenolftaleina. Se añade un trozo pequeño de sodio, observando lo que sucede. (Esta experiencia conviene que la haga el profesor).

Cuestiones:

1.Describe lo que has observado en cada una de las reacciones.

2.Con los datos siguientes, intenta explicar lo que sucede en cada reacción, escribe la ecuación de reacción y clasifícala según los tipos indicados (reacciones 1 a 6)

Dióxido de carbono

Gas

Incoloro

Yoduro de plomo (II)

Amarillo (insoluble)

Óxido de cobre (II)

Negro

Sulfuro de cobre (II)

Azul-negro

Óxido de magnesio

Blanco

Cobre

Metal rojizo

3.Clasifica la siguiente serie de ecuaciones de reacción:

S + O2 wpe8.jpg (843 bytes) SO2

2 HgO wpe8.jpg (843 bytes) 2 Hg + O2

CaCO3 wpe8.jpg (843 bytes) CaO + CO2

Zn + H2SO4 wpe8.jpg (843 bytes) H2 + ZnSO4

NaCL + AgNO3 wpe8.jpg (843 bytes) NaNO3 + AgCl

BaCl2 + H2SO4 wpe8.jpg (843 bytes) BaSO4 + 2HCl

Consideraciones didácticas:

Este trabajo práctico constituye un ejemplo de Experiencia destinada a obtener una familiarización perceptiva de ciertos fenómenos químicos.

En función del número de alumnos que constituyan el grupo, el trabajo lo puede realizar el profesor a modo de experiencia de cátedra o bien los alumnos, por grupos de no mas de tres, proporcionando a cada uno de ellos el material necesario.

Dependiendo del ciclo/curso con el que se realice este trabajo práctico, puede incidirse en los siguientes aspectos:

1.Justificar la gran reactividad del sodio, su poder reductor, bajo potencial de ionización, baja electronegatividad…dada su configuración electrónica, posición en la tabla periódica…Resulta interesante realizar una experiencia similar a la aquí descrita utilizando magnesio. Ello permite observar como varía la reactividad química entre elementos que se encuentran dentro de una misma columna de la tabla periódica . Puede también analizarse qué ocurre si el sistema magnesio-agua es calentado.

2.Carácter básico de la disolución generada tras reaccionar el sodio o el magnesio con el agua. Uso de indicadores ácido-base o papel indicador.

3.Comparar el mayor o menor carácter reductor u oxidante de algunos metales entre si o con el hidrógeno.

4.Utilizar la reacción 7 para realizar una pequeña referencia a la química de la coordinación y formación de compuestos complejos. Redisolución de precipitados y formación de compuestos complejos solubles. Acomplejamiento de iones.

5.Pueden realizarse algunas de las reacciones correspondientes a las ecuaciones químicas propuestas, en concreto la referente al cloruro de sodio con nitrato de plata. Esta reacción permite comentar uno de los procedimientos analíticos convencionales para la determinación de cloruros en agua