Los Trabajos Prácticos

Superior
Los Trabajos Prácticos
Agua hidratación
Arquímedes
Clorocinc
Corrosión
Disoluciones
Ley de Hess
Hidrólisis
Jabón - detergente
Reacciones
Temperatura y equilibrio
Velocidad y equilibrio
Volumetría

1. ¿Están los Trabajos Prácticos en crisis?

2. Evolución de las funciones atribuidas a los Trabajos Prácticos.

3. Planteamiento de los Trabajos Prácticos desde las perspectivas transmisiva y constructivista sobre el desarrollo de los conocimientos.

4. Objetivos de los Trabajos Prácticos.

5. Tipos de Trabajos Prácticos.

6. Modelo de solución de problemas para las investigaciones prácticas.

7. Consideraciones finales.

8. Bibliografía.

 

1.¿Están los Trabajos Prácticos en crisis?

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Las prácticas están en crisis, especialmente en España, puesto que no se hacen. Se debe aumentar la eficacia de las prácticas escolares para que no puedan dejar de hacerse.
Juana NIEDA, Inspectora: Algunas minucias sobre los Trabajos Prácticos en la Enseñanza Secundaria. Alambique 2, 1994.

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Actualmente se defiende la importancia de las prácticas en la ciencia escolar, incluso para la formación teórica de los alumnos indisolublemente vinculada a la procedimental.

 

Problema principal en la enseñanza de las Ciencias: Los conocimientos científicos se saben decir pero no se saben aplicar.

SABER Y NO SABER APLICAR ES NO SABER.

Mercé IZQUIERDO y Neus SANMARTI: Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias 17 (I) 1999.

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La inclusión de los trabajos prácticos en la Enseñanza de las Ciencias resulta ser efectivo. La eficacia aumenta si las prácticas tradicionales se reorientan hacia la búsqueda de soluciones a pequeñas investigaciones. Alto nivel de indagación.

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Así se favorece que el alumno:

è Desarrolle habilidades.

è Aprenda técnicas elementales.

è Se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos.

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Adolf CORTEL: El trabajo experimental. Cuadernos de Pedagogía. Junio 1999.

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Sin duda la Ciencia es una actividad práctica, además de teórica, y una gran parte de la actividad científica tiene lugar en los laboratorios. Si la enseñanza de las Ciencias ha de promover la adquisición de una serie de procedimientos y habilidades científicas, desde las más básicas (utilización de aparatos, medición, tratamiento de datos, etc.) hasta las más complejas (investigar y resolver problemas haciendo uso de la experimentación) , es clara la importancia que los trabajos prácticos han de tener en el currículo de las Ciencias en todos los niveles, y ello a pesar de las graves dificultades que parecen pesar en la programación y realización de estas actividades en nuestro país.

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El enfoque que se da a los TP depende de los objetivos que queramos conseguir tras su realización.

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Estos objetivos dependen de la concepción que se tiene de cómo se hace ciencia y de cómo se puede aprender ciencia en un ámbito escolar.

2. Evolución de las funciones atribuidas a los Trabajos Prácticos.ag00089_.gif (924 bytes)

è E. FRANKLAND organizó por primera vez en 1865 prácticas de laboratorio.

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Finalidad: Facilitar el aprendizaje de la química en el Royal College of Chemistry

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Problema planteado: Se pueden saber cosas y no saberlas aplicar.

è Tradicionalmente los TP han sido utilizados como:

è Medio para adquirir habilidades prácticas para uso y manipulación de aparatos.

è Medio para el aprendizaje de técnicas experimentales.

è Forma de ilustrar o comprobar experimentalmente hechos y leyes científicas presentados previamente por el profesor.

PARADIGMA ENSEÑANZA POR TRANSMISIÓN.

è Años setenta. Se propone que los TP consistan en actividades de descubrimiento de hechos, conceptos y leyes mediante el uso de los procesos de la ciencia en situaciones guiadas por el profesor.

O concepción más autónoma. No se pone énfasis en las conclusiones de tipo conceptual a las que hay que llegar, sino en el proceso de la investigación.

PARADIGMA DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO Y DEL DESCUBRIMIENTO AUTÓNOMO

è Concepción de los TP como actividades encaminadas a aprender los procesos de la ciencia (observación, clasificación, emisión de hipótesis, realización, etc. ) independientemente de los contenidos conceptuales concretos sobre los que se trabaja.

PARADIGMA DE LA CIENCIA DE LOS PROCESOS.

è Los TP deben reservarse solo para la adquisición de habilidades prácticas y para poner a los estudiantes en situación de resolver problemas prácticos.

PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN UNIDO A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRÁCTICOS

3. Planteamiento de los TP desde las perspectivas transmisiva y constructivista sobre el desarrollo de los conocimientos.ag00089_.gif (924 bytes)

P. Transmisiva

P. Constructivista

1.Confirmar algo ya visto en una lección de tipo expositivo

1.El profesor(no solo transmisor) debe actuar como guía facilitando el proceso de aprendizaje y creando condiciones que permitan el cambio conceptual

2.Exigir que los alumnos sigan una receta para llegar a una conclusión predeterminada

2.El profesor debe informarse sobre las preconcepciones, habilidades y dificultades para entender temas científicos y resolver problemas prácticos.

3.Percibir el laboratorio como el lugar donde se hacen cosas pero no se ve el significado de lo que se hace

3.El profesor debe centrar su atención en aspectos sociales del aprendizaje

4.Proceder ciegamente a tomar apuntes o a manipular aparatos sin tener un propósito

4.Elección de experiencias científicas apropiadas para el aula:

è Formular propuestas basándose en conocimientos previos.

è Proponer soluciones probables.

è Comprobar estas soluciones.

è Comprobar y discutir los procedimientos y las soluciones finales

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Demanda cognitiva del laboratorio baja

(Enfoque atomista)

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Experimentos que plantean problemas

(Visión holística)

La discusión sobre si el aprendizaje de los procesos debe hacerse aisladamente o en el transcurso de la resolución de investigaciones, toma actualmente la forma de un debate entre una visión atomista de la enseñanza de los procesos (proceso por proceso) u holística ( en el marco de una investigación).

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La concepción atomista defiende la necesidad de realizar actividades prácticas (tipo ejercicios específicamente diseñados para el aprendizaje de los procedimientos más básicos) previamente a abordar actividades de carácter investigativo.

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La concepción holística considera que los alumnos pueden realizar investigaciones desde el principio, en el curso de las cuales aprenderán progresivamente las habilidades características del trabajo científico, con la interacción de los compañeros y con la ayuda del profesor.

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Los constructivistas (Driver, Milar 1987; Millar, 1989) han sido unos de los críticos más acérrimos de la visión atomista del aprendizaje de los procesos.

4.Objetivos de los trabajos prácticos.ag00089_.gif (924 bytes)

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En relación a los hechos, los conceptos y las teorías.

Objetivos relacionados con el conocimiento vivencial de los fenómenos en estudio

Objetivos relativos a una mejor comprensión de los conceptos, las leyes y las teorías.

Objetivos relativos a la elaboración de conceptos y teorías por la vía de la contrastación de hipótesis.

Objetivos relativos a la comprensión de la naturaleza de la ciencia y de la forma como trabajan los científicos y los tecnólogos.

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En relación a los procedimientos

Objetivos relativos al desarrollo de habilidades prácticas(destrezas, técnicas, etc.) y de estrategias de investigación (diseño de experimentos, control de variables, tratamiento de datos, etc.)

Objetivos relacionados con el desarrollo de procesos cognitivos generales en un contexto científico (observación, clasificación, inferencia, emisión de hipótesis, evaluación de resultados).

Objetivos relacionados con las habilidades de comunicación (buscar información, comunicar oralmente, gráficamente o por escrito los resultados y las conclusiones de una investigación, etc. ).

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En relación a las actitudes

Objetivos comunes a las otras áreas. Promover: la objetividad, la curiosidad, la perseverancia, el espíritu de colaboración, etc.

Objetivos propios del área de ciencias: promover el interés por la asignatura de ciencias, suscitando el placer por su estudio y por la ciencia en general, la confianza en la propia capacidad para resolver problemas, etc.

5.Tipos de Trabajos Prácticos.ag00089_.gif (924 bytes)

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Experiencias.

Son actividades prácticas destinadas a obtener una familiarización perceptiva con los fenómenos.

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Experimentos ilustrativos.

Son actividades para ejemplificar principios, comprobar leyes o mejorar la comprensión de determinados conceptos operativos

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Ejercicios prácticos.

Actividades diseñadas para desarrollar específicamente:

Habilidades prácticas (medición, manipulación de aparatos, etc.).

Estrategias de investigación (repetición de medidas, tratamiento de datos, diseño de experimentos, control de variables, realización de un experimento, etc.).

Procesos cognitivos en un contexto científico (observción, clasificación, inferencia, emisión de hipótesis, interpretación en el marco de modelos teóricos, aplicación de conceptos).

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Experimentos para contrastar hipóteis

Experimentos para contrastar hipótesis establecidas por los alumnos o por el profesor para la interpretación de fenómenos.

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Investigaciones.

Actividades diseñadas para dar a los estudiantes la oportunidad de trabajar como los científicos o los tecnólogos en la resolución de problemas. Pueden ser:

Investigaciones teóricas, dirigidas a la resolución de un problema teórico

Investigaciones prácticas, dirigidas a resolver un problema práctico

(Estas actividades son las de menor presencia en las aulas y sin embargo son las que más ayudan a aprender.) Tamir 1992

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Experiencias:

1.Sentir la fuerza de una goma elástica.

2.Ver el cambio de color en una reacción química.

3.Oler un gas.

4.Formación de imágenes por espejos y lentes,.

5.Descomposición de la luz por prismas y redes.

6.Efectos térmico, químico y magnético de una corriente eléctrica.

7.Observación de fenómenos de interferencias

8.Observación de cambios de estado.

9.Observación de cambios químicos con formación de precipitado, formación de un gas, desprendimiento de un gas, cambio de color.

10.Reaciones exotérmicas y endotérmicas.

11.Propagación del calor por conducción, convección y radiación.

12.Experiencia de Oersted para visualizar la interacción entre corriente e imanes.

13.Experiencias de Faraday sobre inducción electromagnética.

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Experimentos ilustrativos:

1.Apreciar que las sustancias tienen diferente capacidad de aumentar su temperatura cuando reciben calor.

2.Comprobar la dependencia de la intensidad de corriente con la diferencia de potencial.

3.Comprobar la relación entre la presión y el volumen de un gas a temperatura constante.

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Ejercicios prácticos:

1.Uso de la balanza y del material volumétrico.

2.Separación de sustancias.

3.Preparación de una disolución.

4.Determinación de propiedades características.

5.Montaje de un circuito eléctrico.

6.Descripciónde la combustión de una vela.

7.Clasificación de los sólidos según sus propiedades.

8.Estimación de las dimensiones de objetos familiares.

9.Representación gráfica de los datos obtenidos en un experimento.

10.Planificación de una investigación.

11.Interpretación de unos datos experimentales.

12.Redacción de un informe sobre los resultados de una investigación.

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Experimentos para contrastar una hipótesis:

1.Diseñar un experimento para confirmar que el tiempo de caida de un cuerpo no depende de su masa

2.Diseñar… para confirmar que la relación s/t no es lineal.

3.Diseñar… que la oxidadción de un metal requiere la presencia del aire.

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Investigación.

Teórica:

1.Encontrar la carga eléctrica de un ión.

2.Establecer la relación entre la presión y el volumen de un gas.

Práctica:

1.Determinar qué material de un conjunto dado abriga más.

2.Cúal es el mejor detergente.

3.Cómo se podría reducir la contaminación de las aguas.

4.Cómo se puede construir un avión de papel que vuele mas lejos

Con 1 y 2 los alumnos aprenden ciencia. Con 4 y 5 los alumnos hacen ciencia

6.Modelo de solución de problemas para las investigaciones prácticas.ag00089_.gif (924 bytes)

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Grado de apertura en las investigaciones. Categorías.

 

Categoría del experimento

I

II

III

IV

V

VI

Pasos en el procedimiento

Realizado por el profesor (P)

O el alumno (A)

1.Plantear un problema

P

P

P

P

P

A

2.Formular una hipótesis

P

P

P

P

A

A

3.Planificar un experimento

P

P

P

A

A

A

4.Realizar un experimento

P

P

A

A

A

A

5.Apuntar datos

P

A

A

A

A

A

6.Sacar conclusiones

A

A

A

A

A

A

En la enseñanza científica actual, las tres primeras categorías son las más comunes

 

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Los alumnos aprenden ciencia, no hacen ciencia

7.Consideraciones finales.ag00089_.gif (924 bytes)

1

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El laboratorio favorece la construcción y comprensión de conceptos, procedimientos y actitudes.

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Los trabajos prácticos pueden utilizarse para:

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Detectar ideas previas.

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Crear conflicto conceptual

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Aplicar conceptos ya introducidos.

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Evaluar cambios conceptuales.

Esto supone:

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Partiendo de aquello que es posible realizar en cada Centro con los medios de que se dispone, diseñar actividades experimentales simples, directas y adecuadas al nivel cognitivo de los alumnos.

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Priorizar el aspecto cualitativo de los fenómenos observados

(¡Cuidado con medidas engorrosas y material sofisticado!).

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Implicar realmente a los alumnos en la actividad, estimulándolos para observar, predecir y explicar fenómenos.

¿Guiones?

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Determinar el peso relativo que hay que dar a cada tipo de actividad y el grado de apertura y de dificultad con la cual la diseñemos.

2

La utilización clásica de los TP, que facilita el acceso al conocimiento de hechos científicos refuerza la visión de la Ciencia como un conjunto de conocimientos organizados explicativos del mundo en que vivimos.

Pero la ciencia es también exploración e investigación para resolver problemas que las personas plantean.

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Otra orientación de los trabajos prácticos

Se deben incluir tareas de investigación: presentar problemas a los que hay que dar respuesta a través de la planificación y desarrollo de una metodología experimental.

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Incrementar el nivel de investigación de las actividades de laboratorio que proponemos.

8.Bibliografía.ag00089_.gif (924 bytes)

1.CAAMAÑO,A. Los Trabajos Prácticos en Ciencias Experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación. Aula de innovación educativa, 1992, 9, 61-68.

2.DUMON,A. Formar a los estudiantes en el método experimental: ¿Utopía o problema superado?. Enseñanza de las Ciencias, 1992, 10(1), 25-31.

3.GIL,D. y col. La Enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE/Horsori, 1991.

4.GONZÁLEZ, E.M. ¿Qué hay que renovar en los trabajos prácticos?. Enseñanza de las Ciencias 1992, 10(2), 206-211.

5.MIGUENS, M.; GARRETT, R.M. Prácticas en la enseñanza de las ciencias. Problemas y posibilidades. Enseñanza de la Ciencias, 1991, 9(3), 229-236.

6.CORTEL, A. El trabajo experimental. Cuadernos de Pedagogía, 1999, 281, 60-63.

7.IZQUIERDO, M.; SANMARTI, N. y ESPINET,M. Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 1999, 17(1), 45-59.

8.DE JONG, O. Los experimentos que plantean problemas en las aulas de química: Dilemas y soluciones. Enseñanza de las Ciencias, 1998, 16(2), 305-314.

9.NIEDA, J. Algunas minucias sobre los Trabajos Prácticos en la Enseñanza Secundaria. Alambique, 1994, 2, 15-20.

10.COROMINAS, J y LOZANO, T. Trabajos Prácticos para la construcción de conceptos: Experiencias y experimentos ilustrativos. Alambique, 1994, 2, 21-26

11.GRAU, R. ¿Qué es lo que hace difícil un investigación?. Alambique, 1994, 2, 27-35.

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