Volumetría

Volumetría de neutralización

Objetivo:

Determinar el contenido de ácido acético en el vinagre comercial, valorando un volumen determinado de vinagre con disolución de NaOH de concentración conocida.

Material:

Bureta de 25 cc

Soporte de barra con pinzas de bureta y nuez

Vaso de precipitados(2)

Pipeta de 25 cc

Pera rellena-pipetas.

Enlenmeyer de 250 cc

Frasco lavador.

Papel de filtro.

Disolución de NaOH de concentración 0.1N

Disolución de vinagre comercial (diluida a la quinta parte)

Disolución de fenolftaleína.

Desarrollo:

Añadir disolución de NaON a un vaso de precipitados y homogeneizar la pipeta usando la pera-rellena pipetas. Enrasar la pipeta y verter los 25 ml de disolución en el erlenmeyer. Añadir unos 25 cc de agua destilada con el frasco lavador, con el fin de que el color del vinagre que va cayendo no enmascare el del indicador, y dos gotas de fenolftaleína. Agitar la disolución para que la mezcla sea total.

Montar la bureta en el soporte tras homogeneizarla. Colocarla vertical y bien sujeta, de modo que la punta quede a la altura de la boca del erlenmeyer, y añadir la disolución de vinagre con un vaso de precipitados. Enrasar, observando la cuña azul si la bureta tiene franja, o el menisco si no la tiene.

Verter disolución de vinagre abriendo la llave de la bureta y agitando tras cada adición. Tener cuidado de que no salpique fuera del erlenmeyer; de vez en cuando, se arrastran las gotas de disolución que quedan en la pared usando un frasco lavador.

Cuando la tonalidad de la disolución vaya aclarándose, verter gota a gota controlando la apertura de la llave, y agitar tras la adición de cada gota.

En el momento en que se considera que va a desaparecer el tono rosa-rojizo de la disolución (viraje del indicador), abrir la llave hasta que quede colgando de la punta de la bureta una fracción de gota, y arrastrarla con el frasco lavador, agitando después el erlenmeyer.

En el momento en que vire el indicador, leer el volumen de disolución añadido.

Cuestiones:

Completar la siguiente tabla

Volumen de vinagre diluido añadido

Concentración (mol/l) en HAc del vinagre diluido

Concentración (mol/l) en HAc del vinagre comercial

Gramos de HAc/litro

% en peso de HAc

Fracción molar de HAc en el vinagre comercial

Datos:

1.El vinagre se ha diluido con agua de la siguiente forma: 200 cc de vinagre a 1000 cc de disolución.

2.La densidad del vinagre comercial es 1008g/l

3.La disolución de NaOH es 0.1N

4.Masas molares: HAc: 60g/mol; H20: 18g/mol

Consideraciones didácticas:

Este trabajo práctico puede considerarse como un ejemplo de Ejercicio Práctico pues permite determinar la composición de una disolución ( Ácido acético en agua)

El trabajo contribuye a que el alumno desarrolle las siguientes habilidades prácticas:

1. Uso de la balanza y del material volumétrico.
  2. Preparación de una disolución.
  3. Determinación del punto de equivalencia.

Esta práctica puede utilizarse para introducir las bases del análisis cuantitativo en química.

En una volumetría se miden volúmenes haciendo uso de material muy simple: bureta y pipeta. Al ser esta volumetría de neutralización o ácido-base lo que se hace es provocar una reacción ácido-base debiendo determinar el punto de equivalencia, es decir: en que momento el número de equivalentes de ácido añadidos coinciden con el número de equivalentes de base. La determinación de este punto de equivalencia se realiza con un indicador ácido-base apropiado. El indicador elegido debe virar en un intervalo de pH en el que quede incluido el pH de la disolución obtenida cuando se alcanza el punto de equivalencia. El alumno puede calcular, de forma aproximada, el pH de la disolución de acetato de sodio obtenida (8.72) y decidir qué indicador entre los disponibles en el laboratorio es el adecuado para tal determinación.

Este puede ser el momento para describir el mecanismo de funcionamiento de un indicador ácido-base (fenolftaleína):

Al añadir dos gotas de fenolftaleína a la disolución básica el equilibrio de disociación del indicador se desplaza hacia la derecha apareciendo un color rojo. El ácido acético añadido va reaccionando con los grupos OH- procedentes de la disociación de la base y la primera gota en exceso de ácido añadido hace que el equilibrio de disociación del indicador se desplace hacia la izquierda, decolorándose la fenolftaleína.

Modificando la orientación de este trabajo práctico podemos transformarlo en una pequeña investigación. Basta con que a cada grupo de alumnos se entregue una muestra de vinagre comercial diluida a la quinta parte y se le exija determinar el contenido en ácido acético. En función de las iniciativas adoptadas por el alumnado se le irán dando las pistas oportunas que permitan el diseño de la investigación.