Documentos de infantil

Escuela de Padres
Lenguaje oral
Las Matemáticas

Recogemos aquí una muestra del fruto del trabajo en la asesoría de educación infantil a lo largo de los últimos años.

Las asesoras, Pilar Salaverría Cobos y María Jesús Larraga Cubero han elaborado, durante su permanencia en el CPR, una serie de documentos que pueden resultar interesantes, no sólo al profesorado de educación infantil, sino también a los padres y madres:

bullet

Proyecto 0-3 años: (Pilar Salaverría) La realización del Proyecto Educativo del Centro responde a la inquietud de un grupo de profesionales de la educación en el Ciclo 0-3 años, que tras muchos años de experiencia, han querido plasmar en un documento algunas notas sobre su trabajo. Estas profesoras han comenzado en el curso 96/97 un itinerario formativo que comienza con el presente documento y que pretende ser el marco de referencia en la elaboración de un Proyecto Curricular adaptado al Ciclo así como de una mayor concrección a través de programaciones de aula. Este trabajo va a continuarse en el curso 97/98. Desde esta introducción sólo cabe animar al colectivo a dedicar un tiempo a la formación, pués siempre se traducirá en un beneficio profesional, para ellas y los alumnos, y por otra parte animarles a seguir con ese trabajo tan sacrificado como importante como es la educación y estimulación temprana.

bullet

Mis canciones: (Pilar Salaverría) Orientaciones didácticas y selección de canciones para infantil.

bullet

¿A qué jugamos?: (Pilar Salaverría) Los juguetes ante las fechas navideñas y otras fiestas.

Proyectos de trabajo (Pilar Salaverría) en educación infantil

bullet

En la escuela, lo mejor de lo mejor, (Pilar Salaverría) sobre la selección de contenidos

bullet

Escuela de padres: (Pilar Salaverría) Se estudian dos formas de enfocar el aspecto organizativo de una Escuela de Padres. Por un lado, de forma lógica y siguiendo pautas de montaje de un grupo de adultos que pretende intercambiar experiencias y aprender formas útiles de educar a los hijos y mejorar la interacción con los padres. Por otra, a partir de las dificultades y problemas que suelen surgir en las Escuelas de Padres.

bullet

Evolución del lenguaje oral (María Jesús Larraga). Documento sobre la evolución del lenguaje oral, atendiendo a distintos aspectos: cómo surge, definición y funciones, mecanismos de adqusición, etapas (prelingüística, del gesto a la palabra, a partir de los dos años)

bullet

Las matemáticas (María Jesús Larraga) Fundamentación teórica de trabajos matemáticos realizados en el ciclo 0-3