Ignacio Polo Martínez

Profesor de Enseñanza Secundaria (I.E.S. “Zaurín” de Ateca –Zaragoza)

Curso  2003-2004

 

 

 

 

Introducción:

 

El origen de los zancos es incierto, aunque se sabe que viene de muy antiguo y que se inventaron por motivos diversos. Tener unas pierna mas largas resulta útil para muchas cosas. Como medio de transporte, las utilizaban los habitantes de aldeas construidas sobre el agua en Malasia, y también en Japón, en pueblos con mucha nieve. Como instrumento de trabajo, hay registros que muestran que en Inglaterra se utilizaban para recoger fruta, y en Francia para vigilar el ganado desde lejos. Como entretenimiento, se ha utilizado en danzas rituales, juegos y deportes de competición en África, la India, el Extremo Oriente, la Polinesia y América.

Estos usos se fueron perdiendo, hasta que hace unos 200 años los zancudos reaparecieron en teatros y circos. En los años 70, se empezaron a popularizar en espectáculos de calle. Así pues, forma parte de la tradición popular.

Como señalábamos antes, los zancos no tienen un origen preciso, aunque se supone que se inventaron por necesidad. Sabemos, sin embargo, que esta peculiar técnica de andar elevado ha sido adoptada en todo el mundo y que sus aplicaciones lúdicas son múltiples y variadas.

En algunos pueblos de La Rioja (Anguiano) las carreras de zancos son típicas durante las fiestas (los mozos bajan una cuesta subidos en zancos y rodando sobre su propio eje). Muchos espectáculos circenses o callejeros basan su atractivo en los zanqueros.

Así y todo, los antecedentes de los zancos como instrumentos útiles para el trabajo se mantienen todavía en ciertas regiones, como en las Landas francesas, en donde los labradores suelen trabajar con los zancos puestos durante muchas horas al día. Los más viejos del lugar presumen de que a finales del siglo pasado un panadero de su tierra recorrió sobre zancos la distancia que separa París de Moscú en cincuenta y ocho días.

En otros lugares, se hacían competencias de zancos en los barrios, y los más hábiles que lograban mantenerse en pie eran los ganadores, había que tener equilibrio para no caerse . Las competencias consistían en de subirse a las veredas, correr y trepar las lomas. "Los más duchos aumentaban la altura de sus zancos".

Actualmente los zancos han logrado tanta popularidad que podemos verlos Trabajando en programas deportivos, culturales y en actividades sociales.

 

Características del proyecto interdisciplinar:

 

La presente experiencia tiene como finalidad exponer una de las múltiples formas de trabajar interdisciplinarmente en un centro educativo de secundaria: el I.E.S Zaurín de Ateca.

El modelo de trabajo interdisciplinar que hemos escogido es aquel que se realiza entre varias disciplinas o áreas con carácter superpuesto (dos o más  profesores nos ponemos de acuerdo para que cada uno explique una técnica que pueda aplicarse al tema que el otro explica).

Los departamentos implicados en esta propuesta educativa han sido, por un lado el de Tecnología (diseñando y construyendo los zancos) y por otro el de Educación Física (llevando al alumno/a al proceso de aprendizaje del manejo de los zancos).

Se trata de un trabajo bidireccional y continuo, puesto que la información fluye constantemente entre los departamentos implicados durante todo el proyecto. Esa es la base del éxito de esta experiencia: La comunicación.

El proyecto requiere unos elevados niveles de coordinación a nivel temporal y secuencial. Programaciones, sesiones prácticas, tratamientos de contenidos conceptuales, sistemas de evaluación... todo ha de ir engranado para garantizar la eficacia de la propuesta de colaboración interdepartamental.

El proyecto se desarrolla durante tres meses, al 50% para cada uno de las áreas implicadas en la experiencia.

Esta experiencia se viene realizando desde el año 2002. En el proyecto han participado un total de 200 alumnos/as, de edades comprendidas entre los 13 y 14 años. El curso en el cual se ubica el contenido es 2º de la E.S.O.

El hecho de que este contenido se haya planteado a alumnos/as que están cursando 2º de la E.S.O. no ha sido al azar. El nivel de desarrollo motor y los conocimiento específicos en el manejo de las herramientas son los suficientes como para poder desarrollar ellos mismos el proceso de construcción de sus propios zancos con amplias garantías de seguridad. En edades más tempranas (1º de la E.S.O. o Educación Primaria) no creemos que fuera posible este tipo de colaboración interdisciplinar. Sin embargo, existen otras áreas (Educación Plástica, Música) que pueden dar pie a colaboraciones interdisciplinarares igual de interesantes que la que a continuación presentamos.

Reseñar que el “Proyecto Zancos” fue presentado al Concurso “Olimpiada-Innovación 2002”  (patrocinado por CAJAMADRID), quedando entre los 3 mejores proyectos a nivel nacional en su categoría.

 

 

A continuación expondremos la Unidad Didáctica realizada desde el área de Educación Física.

 

Objetivos de la experiencia:

1.                  Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos trabajando de forma  metódica y ordenada (seleccionar y elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad), desarrollando las habilidades necesarias para manipular con precisión y seguridad las herramientas (área de Tecnología).

2.                  Experimentación de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicación con los demás (área de Educación Física).

3.                  Participar de forma activa en la realización de actividades físico-deportivas, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales e instalaciones (área de Educación Física).

 


Temporalización:

 

DISTRIBUCIÓN DE SESIONES

 

Nº Sesión

OBJETIVOS

Contenidos Teóricos Implicados

1

Conocer las partes de un zanco.

Conocer la forma de atar los zancos a la pierna

Origen histórico de los zancos

2

Realizar los primeros pasos con los zancos con la ayuda de un “lazarillo”

Medidas de seguridad básicas

3

Aprender a caer correctamente

Realizar desplazamientos por terreno llano con la ayuda de un lazarillo

El calentamiento específico previo

4

Realizar desplazamientos en diferentes direcciones.

 

5

Realizar otro tipo de desplazamientos de mayor complejidad

 

6

Practicar deportes llevando los zancos puestos

 

7

Realizar desplazamientos por terreno irregular en el entorno próximo del centro.

Los Zancos y las danzas tradicionales

8

Reconocer las posibilidades lúdico-recreativas de los Zancos en el ámbito extraescolar.

 

 

Nivel educativo al que va dirigido: 2º de la E.S.O.

 

Material básico necesario: Zancos, picas de 1, 80 m., colchonetas finas, espalderas, plinton, bancos suecos, cinta adhesiva.

 

Niveles de dificultad:

           

1.      Bajo: Habilidades muy sencillas que no implican grandes medidas de seguridad.

2.      Medio: Habilidades que implican la ayuda de un lazarillo y/o pica. Suele tratarse de desplazamientos básicos.

3.      Alto: Habilidades que requieren grandes medidas de seguridad y un nivel de destreza muy elevado. No todos los alumnos/as llegan a este nivel.

 

Leyenda:

 


Ejemplo a través de fotografías

 


Ejemplo a través de secuencia de video


 

Título de la sesión

“Me presento a los zancos”

Nivel educativo

2º E.S.O

Objetivo:

Conocer las partes de un zanco.

Conocer la forma de atar los zancos a la pierna

Material

Zancos y cinta adhesiva

Dificultad

baja

Número de  sesión

1

de

8

Fecha

 

 

 

Imagen representativa

Descripción de la actividad

 

Descripción breve de las partes de un zanco: El taco, el mástil, la base, la rodillera y las correas.

Descripción de las formas de atar un zanco:

1.      Con cinta y broche: Comenzar en la rodillera y seguir descendiendo hasta el tobillo y empeine. Terminar abrochando los dos extremos en la parte inferior de la base.

Se debe de tener cuidado en tensar correctamente la cinta con el fin de poder conseguir una óptima sujeción.

2.      Con cinta adhesiva: Comenzar desde la rodillera e ir bajando hasta el pie para volver a subir hasta la rodillera. Es importante realizar una mayor presión en tres puntos:

·        La rodilla

·        El tobillo

·        El empeine

 

Existe la posibilidad de combinar los dos métodos con el fin de garantizar una excelente fijación del zanco a la pierna. 

   

 

 

 

 

Medidas de seguridad a tener en cuenta

Indicaciones al alumno

Aspectos a tener en cuenta por el profesor

 

Es imprescindible que el alumno/a aprenda a atarse los zancos de forma autónoma. De esta forma garantizamos un mejor aprovechamiento del tiempo de clase.

 

A pesar de tener atados los zancos,  no es aconsejable que los alumnos/as comiencen a dar los primeros pasos. La atención del profesor debe centrarse en el atado correcto de los zancos y no en los primeros pasos d los zanquistas.


 

Título de la sesión

“Mis primeros pasitos”

Nivel educativo

 

Objetivo:

Realizar los primeros pasos con los zancos con la ayuda de un “lazarillo”

Material

Zancos, cinta adhesiva, espalderas, picas (2 m.) y colchonetas finas

Dificultad

media

Número de  sesión

2

de

8

Fecha

 

 

 

Imagen representativa

Descripción de la actividad

Agarrado con ambas manos a la espaldera, realizar pequeños movimientos de flexión extensión de piernas.

Agarrado con ambas manos a la espaldera, realizar pequeños movimientos de elevación de rodillas, despegando la punta de los zancos del suelo. Como consigna podemos decir: “como si subiéramos escaleras”

Agarrado con una mano a la espaldera y la otra a un lazarillo realizamos nuestros primeros pasos a lo largo de la espaldera

Agarrado con una mano a la espaldera y la otra a una pica realizamos nuestros primeros pasos a lo largo de la espaldera

Agarrado con una mano a la espaldera realizamos nuestros primeros pasos a lo largo de la espaldera

 

Medidas de seguridad a tener en cuenta

Indicaciones al alumno

Aspectos a tener en cuenta por el profesor

Definición de “Lazarillo”: Alumno/a que no va en zancos y que acompaña a un zanquista con el fin de garantizar su seguridad en las primeras fases del aprendizaje.

 

 

Es importante realizar las parejas teniendo en cuenta el peso y la talla de cada alumno/.

 

Título de la sesión

“La suelta”

Nivel educativo

 

Objetivo:

Aprender a caer correctamente

Realizar desplazamientos por terreno llano con la ayuda de un lazarillo

Material

Zancos, cinta, picas, colchonetas

Dificultad

media

Número de  sesión

3

de

8

Fecha

 

 

 

Imagen representativa

Descripción de la actividad

La superficie de caída será una colchonetas.

Para realizar la caída, el alumno/a debe flexionar mucho las piernas acercando los glúteos a sus tobillos. El contacto con el suelo se realiza con las rodillas y sólo después apoyaremos las manos.

 

Con la ayuda de un lazarillo, no cogemos a sus manos y comenzamos a realizar pequeños desplazamientos. Es importante no flexionar el tronco hacia delante.

Con la ayuda de un lazarillo, este estirará su brazo y el zanquista se agarrara a él.

El lazarillo coge de una mano al zanquista, el cual a su vez lleva en la otra mano una pica. El zanquista realiza  desplazamientos por terreno plano

El zanquista realiza desplazamientos por terreno plano con la única ayuda de un zanquista que se deja coger del hombro o mano.

 

Medidas de seguridad a tener en cuenta

Indicaciones al alumno

Aspectos a tener en cuenta por el profesor

 

Es importante revisar las rodilleras de los alumno/as para asegurarnos de que todas tienen el acolchado suficiente como para amortiguar el golpe en las caídas.

 


 

Título de la sesión

“Puedo moverme en varias direcciones”

Nivel educativo

 

Objetivo:

Realizar desplazamientos en diferentes direcciones.

Material

Zancos, cintas, picas

Dificultad

media

Número de  sesión

4

de

8

Fecha

 

 

 

Imagen representativa

Descripción de la actividad

 

El zanquista realiza desplazamientos laterales con ambas manos agarradas a la espaldera.

El zanquista realiza desplazamientos hacia detrás agarrado a la espaldera con una mano.

 

 

 

 

Con la ayuda de una pica, el zanquista realiza desplazamientos laterales y hacia detrás. Se puede sustituir la pica por un lazarillo en caso de que el nivel del alumno/a lo aconseje.

 

El zanquista realiza desplazamientos laterales, hacia delante y detrás. Se puede plantear a modo de coreografía al ritmo de la música. Podemos dejar picas a los alumnos/as que lo soliciten.

 

 

A través de formas jugadas, plantear diferentes tipos de desplazamientos. Ejm: Los espejos. Aquellos desplazamientos que realiza mi compañero debo de imitarlos.

 

Medidas de seguridad a tener en cuenta

Indicaciones al alumno

Aspectos a tener en cuenta por el profesor

Es necesario que el alumno/a vaya eliminando su dependencia del lazarillo. Lo ideal es que se sustituya la figura del lazarillo por un objeto como una pica.

 

 

 

 

Es importante ir introduciendo las formas jugadas en las sesiones a medida que el nivel de habilidad de los alumno/as va aumentando.

 

Título de la sesión

“Mis primeras acrobacias”

Nivel educativo

 

Objetivo:

Realizar otro tipo de desplazamientos de mayor complejidad

Material

Zancos, cintas, colchonetas

Dificultad

alta

Número de  sesión

5

de

8

Fecha

 

 

 

Imagen representativa

Descripción de la actividad

 

 

Subir y bajar por pendientes

 

 

 

Subir y  bajar bordillos

 

 

Saltar con ambos zancos

 

 

Saltar a la pata coja

 

 

Correr: Es importante diferenciar entre andar con zancadas amplias y correr (donde existe una pequeña fase aérea).

 

Medidas de seguridad a tener en cuenta

Indicaciones al alumno

Aspectos a tener en cuenta por el profesor

Todas las actividades se han de probar bajo la supervisión del profesor.

 

 

 

 

Vigilar las medidas de seguridad en todos los ejercicios planteados. No dejar que aquellos alumnos/as que no han alcanzado los objetivos educativos anteriores realicen esta fase del proceso aprendizaje.

 


 

Título de la sesión

“Deportes de altura”

Nivel educativo

 

Objetivo:

Practicar deportes llevando los zancos puestos

Material

Zancos, cinta, canastas, porterías pequeñas, raquetas, pelotas.

Dificultad

alta

Número de  sesión

6

de

8

Fecha

 

 

 

Imagen representativa

Descripción de la actividad

Futbolín: Partidos 5x5 de mini-fútbol con porterías pequeñas. El balón no debe pesar mucho para que no provoque desequilibrios al golpearse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Baloncesto. Es importante que el balón que utilicemos bote mucho para favorecer la continuidad en el juego.

 

 

 

 

Juego: “Un, dos, tres... chocolate inglés” . El zanquista(1) se coloca de cara a la pared, el resto sobre una línea situada a 15 m. de la pared. El zanquista (1) debe decir la frase que da título al juego. Acto seguido se girará hacia sus compañeros. Aquellos zanquistas que son vistos desplazándose hacia él deben regresar al lugar de inicio.

 

Medidas de seguridad a tener en cuenta

Indicaciones al alumno

Aspectos a tener en cuenta por el profesor

Busca aquella actividad que se adecue a tu nivel de ejecución.

 

 

 

Agrupar a los alumnos/as por niveles de ejecución.

 

 

Título de la sesión

“Paseo por la naturaleza”

Nivel educativo

 

Objetivo:

Realizar desplazamientos por terreno irregular en el entorno próximo del centro.

Material

Zancos, cintas y picas

Dificultad

alta

Número de  sesión

7

de

8

Fecha

 

 

 

Imagen representativa

Descripción de la actividad

 

 

La sesión de hoy va destinada a realizar un paseo por el entorno natural próximo al centro con el fin que el alumno/a pueda ir adaptando su marcha a los posibles obstáculos que vayan surgiendo.

Tipos de actividades:

·        Andar por terreno de tierra

·        Andar por asfalto

·        Andar por terreno de piedras

·        Andar por pendientes pronunciadas

·        Subir y bajar escaleras

·        Cruzar pequeñas acequias

·        (...)

Será necesario que el profesor inspeccione previamente la zona a recorrer con el fin de que pueda valorar los posibles obstáculos y las medidas de seguridad a tener en cuenta.

Los obstáculos con los que se encuentre el alumnado deben tener una dificultad asequible y debemos de contar como que los pueden superar de forma autónoma la totalidad de ellos (aunque posteriormente dejemos que sean los propios alumnos/as los que decidan si quieren contar con la ayuda del profesor y/o una pica para encontrarse más seguros).

El hecho de salir con los zancos fuera del centro, da otra dimensión a este contenido, ya que enseña  las posibilidades lúdico-recreativas del entorno y ánima a la práctica extraescolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidas de seguridad a tener en cuenta

Indicaciones al alumno

Aspectos a tener en cuenta por el profesor

No ir por ningún lugar que no haya indicado el profesor.

Seguir las normas e indicaciones marcadas por el profesor.

Concienciar al alumno/a de la necesidad de valorar en su justa medida los obstáculos, atendiendo siempre a nuestro nivel de habilidad y/o nivel de condición física.

 


 

Título de la sesión

“Todos de Carnaval”

Nivel educativo

 

Objetivo:

Reconocer las posibilidades lúdico-recreativas de los Zancos en el ámbito extraescolar.

Material

Zancos, cintas, disfraces

Dificultad

media

Número de  sesión

8

de

8

Fecha

 

 

 

Imagen representativa

Descripción de la actividad

A partir de un tema determinado (ejm: Las Olimpiadas) los alumnos/as (con la colaboración de los padres) realizarán unos disfraces para acudir en zancos al pasacalles carnavalesco de una población.

Agruparemos a los alumnos/as según su nivel de habilidad. A partir de aquí se asignarán diferentes actividades que puedan desarrollar y disfrutar la totalidad del alumnado. Es imprescindible que todos los alumnos/as puedan pasárselo bien en dicha actividad. Para ello, debemos garantizar la seguridad.

Podemos realizar tres niveles:

1.      Aquellos que necesitan la ayuda de un lazarillo o pica para desplazarse.

2.      Aquellos que pueden desplazarse de forma autónoma pero que no tienen el nivel de habilidad suficiente como para realizar actividades de mayor dificultad.

3.      Aquellos que además de desplazarse de forma autónoma son capaces de realizar habilidades de gran dificultad (ejm: andar a la pata coja).

 

 

Medidas de seguridad a tener en cuenta

Indicaciones al alumno

Aspectos a tener en cuenta por el profesor

Los pantalones de un zanquista deben de quedar a unos 30 cm del taco, ya que sino nos los podríamos llegar a pisar, y bastante anchos. La sujeción a la cintura se hace mediante una goma que ajuste bien el pantalón a la cadera impidiendo que se baje.

Revisar los pantalones de los zanquistas.

Los zanquistas no deben llever en sus disfraces materiales que sean peligrosos en caso de caída.

Es importante involucrar a los padres en este tipo de actividades

 


 

 

 

 

 

HOJA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO/A: ......................................................................... FECHA: ..................................

           

Observa las siguientes habilidades. Pide a un compañero que las  intente realizar. Cada habilidad tiene diferentes niveles de ejecución. Debes colocar una cruz (“X”) en la casilla que más se aproxima al nivel de ejecución que tiene el compañero al que observas. En caso de ser necesario, tu puedes realizar las funciones de lazarillo.

 

Habilidades a observar

 

 


-                          NIVELES DE EJECUCIÓN                           +

COLIBRÍ

PALOMA

ÁGUILA

GIGÜEÑA

AVESTRUZ

Atado de los Zancos

No es capaz atarse sus propios zancos

Es capaz atárselos con la ayuda de un lazarillo

Es capaz de atárselos por sí solo.

 

Desplazamiento hacia delante

No es capaz de realizarlo  por sí mismo ni con ayuda de un lazarillo.

Es capaz de realizarlo con la ayuda de un lazarrillo

Es capaz de realizarlo con la única ayuda de una pica

A veces, es capaz de realizarlo por sí solo

Siempre lo realiza por sí solo sin ningún tipo de ayuda.

Desplazamiento hacia detrás

No es capaz de realizarlo  por sí mismo ni con ayuda de un lazarillo.

Es capaz de realizarlo con la ayuda de un lazarrillo

Es capaz de realizarlo con la única ayuda de una pica

A veces, es capaz de realizarlo por sí solo

Siempre lo realiza por sí solo sin ningún tipo de ayuda.

Desplazamiento lateral

No es capaz de realizarlo  por sí mismo ni con ayuda de un lazarillo.

Es capaz de realizarlo con la ayuda de un lazarrillo

Es capaz de realizarlo con la única ayuda de una pica

A veces, es capaz de realizarlo por sí solo

Siempre lo realiza por sí solo sin ningún tipo de ayuda.

Desplazamiento cruzando piernas

No es capaz de realizarlo  por sí mismo ni con ayuda de un lazarillo.

Es capaz de realizarlo con la ayuda de un lazarrillo

Es capaz de realizarlo con la única ayuda de una pica

A veces, es capaz de realizarlo por sí solo

Siempre lo realiza por sí solo sin ningún tipo de ayuda.

Supera obstáculos (30 cm.)

No es capaz de realizarlo  por sí mismo ni con ayuda de un lazarillo.

Es capaz de realizarlo con la ayuda de un lazarrillo

Es capaz de realizarlo con la única ayuda de una pica

A veces, es capaz de realizarlo por sí solo

Siempre lo realiza por sí solo sin ningún tipo de ayuda.

Super-habilidad 1

Pata coja (10 s.)

No es capaz de realizarlo  por sí mismo ni con ayuda de un lazarillo.

Es capaz de realizarlo con la ayuda de un lazarrillo

Es capaz de realizarlo con la única ayuda de una pica

A veces, es capaz de realizarlo por sí solo

Siempre lo realiza por sí solo sin ningún tipo de ayuda.

Super-habilidad 2 Correr ( 15 m.)

No es capaz de realizarlo  por sí mismo ni con ayuda de un lazarillo.

Es capaz de realizarlo con la ayuda de un lazarrillo

Es capaz de realizarlo con la única ayuda de una pica

A veces, es capaz de realizarlo por sí solo

Siempre lo realiza por sí solo sin ningún tipo de ayuda.

 

 

 

 

 

 

 

 FICHA DE VALORACIÓN CUANTITATIVA PARA EL PROFESOR: EVALUACIÓN DEL PROCESO

 

Para el profesor:

El profesor puede utilizar esta tabla para poder valorar el nivel inicial y/o de progreso de cada alumno/a  a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trataría de que en cada sesión se valorara el nivel de adquisición de cada habilidad trabajada. De esta manera se podría tener un conocimiento preciso de la evolución de cada alumno/a.

            El alumno/a sólo podrá escoger para el examen final aquellas habilidades en las que se alcance al menos el nivel de “Apto”. En la sesión previa al examen, el profesor informará a cada alumno/a de las actividades a las que puede optar.

Para el alumno/a:

El alumno/a puede comprobar en que actividades alcanza el nivel de “apto” . A partir de esa información, el alumno/a seleccionará las habilidades a realizar en la prueba final.

 

 

Alumno/a:         

 

-   NIVELES DE EJECUCIÓN  +

Habilidades a observar

COLIBRÍ

PALOMA

ÁGUILA

GIGÜEÑA

AVESTRUZ

Atado de los Zancos

No apto

Apto

 

Desplazamiento hacia delante

No apto

Apto

Desplazamiento hacia detrás

No apto

Apto

Desplazamiento lateral

No apto

Apto

Desplazamiento cruzando piernas

No apto

Apto

Supera obstáculos (30 cm.)

No apto

Apto

Super-habilidad 1

Pata coja (10 saltos)

No apto

Apto

Super-habilidad 2 Correr ( 15 m.)

No apto

Apto


 

 

 

 

 

 

 

HOJA DE EVALUACIÓN FINAL: EVALUACIÓN DEL RESULTADO

 

·        El alumno/a debe escoger 5 habilidades de entre todas las que se detallan a continuación. Sólo podrá escoger aquellas actividades que hayan obtenido la calificación de “apto” en la evaluación del proceso realizada a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

·        Todas las actividades que se proponen han sido trabajadas a lo largo de las sesiones anteriores.

·        Se dispondrá de tres intentos para realizar la actividad.

·        La valoración de la actividad será APTO o NO APTO (no se realizarán particiones de la puntuación de la habilidad)

·        No se podrá realizar ninguna habilidad el día del examen que no se haya ensayado en las sesiones anteriores.

·        La utilización de una “pica” o un “lazarillo” en la realización de una habilidad implica un descuento en la valoración de esa habilidad de 0,25 puntos.

·        La nota del alumno/a será la suma de las puntuaciones de las habilidades que ha escogido

 

Habilidades

Puntos

1.      Desplazamiento hacia delante (10 m)

1

2.      Desplazamiento hacia detrás (10 m)

1

3.      Desplazamiento lateral (10 m)

1

4.      Desplazamiento lateral, cruzando piernas

(10 m)

1,5

5.      Caída hacia delante (sobre colchoneta fina)

1

6.      Subir y bajar bordillos (20 cm)

1,5

7.      Subir y bajar pendientes

1,5

8.      Superar obstáculos de 5 cm (picas)

1,5

9.      Superar obstáculos de 30cm (bancos suecos)

2

10.  Giros izquierda-derecha (pivotando)

2

11.  Saltos con ambos zancos

2

12.  Saltos a la pata coja

2

13.  Correr

2