Atrás Principal Arriba

Arriba ] Los contenidos de la expresión corporal ] Metodología en clases de expresión corporal ] El circo y la expresión corporal ] [ Bailes tradicionales aragoneses ]

 

PONENCIA:

REFLEXIONES EN TORNO AL CURRÍCULO ARAGONÉS: LA INTRODUCCIÓN DE LOS BAILES POPULARES Y TRADICIONALES ARAGONESES EN EDUCACIÓN FÍSICA.

CALATAYUD, 8 DE JUNIO DE 2000

Jesús Rubio Abella

GUIÓN:

0.- INTRODUCCIÓN: El baile popular y tradicional aragonés, y su aplicación a la Escuela.

1.- BASES RITMICAS Y GÉNEROS

• Hispánica

• Europea y Americana.

2.- BAILES: Clasificación:

• Según el modo de participación:

* Según su finalidad ritual, tanto religiosa como social.

3.- BIBLIOGRAFíA

4.- DISCOGRAFÍA

0.- INTRODUCCIÓN AL BAILE POPULAR ARAGONÉS.

Un Himno Gnóstico de los primeros siglos de nuestra era atribuye al mismo Jesucristo las siguientes palabras (cita de Josep Crivillé, en Historia de la Música: El Folclore Musical, Alianza Música):

"Todo aquel que no baila desconoce el verdadero sentido de la vida"

El baile tradicional, hoy día, supone uno de los hilos conductores más poderosos para las relaciones humanas de carácter colectivo. Se detectan además en los bailes tradicionales una serie de valores universales que se pueden rastrear en todas las culturas de los pueblos.

Si el baile es en su origen una actitud lúdica nacida de la aptitud natural de hacer coincidir un movimiento con un ritmo, se ha atribuido muy pronto otra función. Lo que nos interesa aquí es el carácter social del fenómeno. El baile es apto para reunir a toda la comunidad. En todas las latitudes los hombres y mujeres han podido gracias al baile, encontrarse y dedicarse juntos a una actividad, donde su personalidad podía expresarse en su plenitud.

Igual que el lenguaje y el traje la forma de bailar es un elemento que constituye la identidad del grupo, y la funda del mismo modo que hace evidente su sensibilidad y su capacidad de crear.

En Aragón, igual que en el resto de Comunidades del Estado Español, el baile, como expresión e identidad como pueblo, ha ocupado un importante lugar.

Pero para que haya baile, tiene que crearse una situación especial que conlleve esta forma de expresión, entre otras, esto sería lo que denominamos Fiesta, como momento de ruptura con lo cotidiano, como pausa necesaria ligada a la continuación de un rito que forma parte de la vida del hombre, de los ciclos agrícolas, la producción, y del ciclo vital de nacimiento, crecimiento, reproducción, maduración y muerte que todos los años se regenera coincidiendo con las cuatro estaciones.

Es evidente que el baile está ligado a la fiesta, como jubiloso desahogo al ajetreo diario, mediante la conmemoración de determinados hechos, relevantes efemérides espirituales o materiales.

El baile, a parte de estar presente en la vida del hombre, dentro de su ciclo vital, hay que añadirle unos nuevos calificativos: tradicional, popular y folclórico.

Como Tradicional entendemos la herencia que cada pueblo recibe para seguir viviendo y perpetuarse. Muchas de estas tradiciones se han hecho después de crearse determinadas costumbres y prolongarse en el tiempo.

Como Popular entendemos aquellas manifestaciones en las que está vinculada la Comunidad en mayor o menor medida, participando activa o pasivamente en el desarrollo de éstas y sintiéndolas como propias.

Como Folclore, entendemos el carácter y el alma del pueblo. Cada comunidad se expresa de diferente manera: canta, baila, se viste, habla, cree, piensa, etc... de acuerdo a su tradición ya sus vivencias.

El baile aragonés tal como lo concebimos actualmente ha llevado un desarrollo histórico, que debemos analizar aunque sea brevemente, tal como lo hizo Blas Coscollar al hablar del folclore musical en Aragón.

Blas Coscollar establece un proceso evolutivo del folclore aragonés:

1ª Fase de Descubrimiento: Finales siglo XIX y principios del XX, La jota, en su máximo esplendor, época de oro de la Rondalla Aragonesa, se crea el Certamen Oficial de Jota (1886), en este momento se coincide con el resto del folclore tradicional. Los folcloristas de principios de siglo recorren los pueblos recogiendo usos y costumbres nunca sistematizados hasta entonces, ejemplo Cancionero de Arnaudas del año 1927.

2ª Fase de Abandono: Tras la Guerra Civil, la jota vive un nuevo resurgimiento a expensas de refinar su coreografía y pasar, cada vez más, de la plaza al escenario, el resto de manifestaciones folclóricas, mientras tanto, caen en un progresivo abandono que urge a retomar de un modo más reposado y eficaz. Se crea la Escuela Oficial Municipal de Jota en 1940, Se constituyen los Amigos de la Jota 1953, en cuyo seno se gestará el libro de la jota aragonesa de Galán Bergua, que ordena, analiza todo lo tocante a la jota y a su entorno.

Se recogen Dances, se elaboran los cancioneros de Zaragoza (1967) por Mingote, el de Huesca por Garcés. Se Funda el museo Etnológico, la Institución Fernando el Católico acoge los Congresos de Etnología y Tradiciones Populares desde 1968 a 1983. Pero sobretodo se produce una marginación del resto de manifestaciones folclóricas en detrimento de la jota. El desprestigio de la cultura tradicional (pueblerina), y la pérdida de funcionalidad de la música folclórica al margen de la jota.

La jota, y el Pilar se afianzan como tópicos emblemáticos que, íntimamente relacionados, liberan por vía de la emotividad una apremiante apelación a la identidad aragonesa.

3ª Fase de Recuperación: En los años 70 resurge la música popular, como un mensaje de cambio social y reivindicación de la conciencia nacional, la lengua y la autonomía. Se producen los fenómenos de la Reelaboración (folk-rock, etno-pop. jazz-folk) y sobretodo la Restauración, que pretende reconstruir el patrimonio sonoro de la tradición respetando con rigor su integridad, su función, y su estética. La jota mantiene su vigencia, los recelos iniciales suscitados por la eclosión de la música al margen de la jota, dan paso a un espíritu integrador que refleja una imagen más equilibrada del folclore aragonés.

El momento culminante fue la Creación de las Muestras de Folclore aragonés entre los años 1979 al 83. Fue una necesidad en un momento crítico donde la jota es una única manifestación folclórica oficialista, que realizan los grupos profesionales, que presentan una seria falta de rigor de calidad tanto en los trajes como en las letras e interpretaciones, aproximándose más al campo de la Zarzuela que al folclorismo propiamente dicho. La investigación apenas existe, parcelas fundamentales de nuestro patrimonio folclórico (entre ellos los bailes) se hallan reducidos, para el gran público, a meras curiosidades de erudito. Sin poder recuperarlo ni divulgarlo.

El Criterio con el que se plantearon las Muestras de Folclore aragonés respondía, fundamentalmente, a recoger el trabajo de aquellos músicos populares que, en aquel momento, estuvieran realizando una labor de investigación y recuperación seria y rigurosa, o que guardasen un alto grado de pureza.

Hoy día, el trabajo de personas como Anchel Conte, Blas Coscollar, etc. Y de grupos como Somerondón, Biella Nuei, La Orquestina del Fabirol, etc. Han permitido no sólo recuperar, sino divulgar mediante sus actuaciones, publicaciones y discos la variedad y riqueza de nuestro folclore musical. A éstos habría que unir la labor de Asociaciones Culturales, maestros, Asociación de Gaíteros de Aragón, etc.

La consolidación de este trabajo pasa por el interés político de nuestras instituciones y sobretodo por la labor educativa de nuestros enseñantes que deben formarse adecuadamente, huyendo de los tópicos que nos han encorsetado durante años.

El camino es difícil, dado que estamos hablando de una cultura popular heredada por tradición oral de generación en generación. Hoy en día está muy complicado mantener vivas este tipo de tradiciones, nuestros mayores van desapareciendo y con ellos un rico patrimonio cultural, difícil de recuperar y de enseñar.

Pero, aunque el trabajo de recuperación que se ha hecho no es suficiente, hay material para poder trabajar dentro del ámbito educativo.

Como enseñantes de Educación Física en los colegios, tenéis una labor importante que desarrollar. Con la enseñanza de estos bailes, no sólo estáis contribuyendo al conocimiento de nuestra cultura tradicional, sino que podéis trabajar una serie de cosas fundamentales para el desarrollo intelectual y físico de vuestros alumnos; como el sentido del ritmo, el movimiento del cuerpo de forma armónica, la espacialidad, la sensibilidad musical, la interrelación personal, el juego como baile, el desarrollo físico como actividad deportiva, etc.

AG00085_.GIF (503 bytes)

1.- BASES RITMICAS Y GÉNEROS:

El baile se ha ido adaptando a su tiempo, incorporando siempre nuevos elementos, creando nuevos y evolucionando otros ya existentes. Por lo tanto podemos establecer dos bases rítmicas y genéricas, una propia y otra con elementos de fuera.

*Base rítmica y genérica hispana:

• Jota:

• Vals-jota:

• Bolero:

• Seguidilla:

• Fandango:

• El Villano, y sus variantes:

*Base rítmica, y genérica europea. Y americana:

Vals: Ritmo ternario, de procedencia alemana,

Polka: Ritmo 2/4, procedente de Bohemia.

Mazurca: Procedente de Polonia, es de ritmo ternario.

Chotis: Ritmo binario, viene de Schottish (escocés).

Habanera 4/4, procede de la Habana.

AG00085_.GIF (503 bytes)

2. BAILES:

2. 1.-BAILES COLECTIVOS

Se denominan así porque participan en ellos todo o parte del pueblo pudiendo tener una función lúdico-festiva y religiosa.

En estos encontraremos gran variedad de ritmos, y formas diferentes de bailes: Villanos, Rosca-Pasavillas, Chinchana, Ball-Pla, Jeringosas, Bailes de plaza, Cascabillos, Chapirones, Pasatrés, Somerondones, Pollos, Zorras, Mandrús, Chilíndrones, Somerondones, Cascabillos, Gallegadas, Revolvederas, Roldes, Rodat, Samarreta, Ball del Rogle, Danzas de cambio de Mayordomos, Baile de gaita, etc.

La alternancia de partes binarias y ternarias parece una constante en muchos de estos bailes sobretodo en los Ball-plla y en la Chinchana. Su relevancia social se resume en la opinión popular: "Era un baile muy esperado porque permitía bailar a todos los mozos con todas las mozas y a los casados con las casadas".

El villano:

Con esta denominación se encuentran bailes desde el siglo XVI. En todo el territorio aragonés existían músicas y bailes con este nombre, Tipos de bailes similares son las gallegadas, zorras, pollos, mandrús, chapirones, revolvederas, pasatrés,...

La Geringosa:

es un baile en corro (o de filas enfrentadas, a modo de pasillo), en el que se va invitando a salir a cada participante con unos estribillos cantados. Existen muchas versiones de este canto-baíle en toda España.

AG00085_.GIF (503 bytes)

2.2.- BAILES "AGARRAOS"

Bailes europeos que se incorporaron a nuestra tradición musical a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Se popularizaron en las verbenas. Al principio convivieron con los bailes autóctonos y posteriormente fueron imponiéndose, al estar más de moda.

De estas músicas desconocemos si tenían una combinación de pasos ordenada. Permitiendo al bailador/a imprimirle su propia personalidad partiendo de unos movimientos básicos.

Entendemos como bailes agarraos, en contraposición al baile suelto los siguientes:

La Mazurca, la polca, el chotis, habanera, ...

.- MAZURCA:

Baile de ritmo ternario, procedente de Polonia incorporado a nuestra cultura. Encontramos melodías de mazurcas en mudanzas de algunos dances, y dentro del repertorio de los músicos populares de antaño. Enseñamos a bailarla de la forma más sencilla a ritmo de vals, y también como se baila en el sur de Francia y en zona levantina, para ello utilizaremos melodías tocadas por músicos aragoneses; Camilo Ronzano, Noel Vallés, y del grupo la Orquestina del Fabirol.

Como ejemplo de mazurca coreografiada y convertida en baile tradicional tenemos la Mazurca de San Juan.

.- EL CHOTIS.

Baile escocés de 4/4, el scottis, se incorporó como baile "agarrao" como el anterior. Se han conservado varias melodías de chotis, como por ejemplo la que interpretaba el tío Caramba en la procesión de su pueblo Cutanda, y el Chotis-Rumba de Camilo Ronzano.

Con estas melodías enseñamos pasos sencillos de Chotis como todavía hoy se puede bailar en el sur de Francia, y en la zona levantina española.

.- VALS

Baile ternario, como tal procede de Alemania, y se incorporó a nuestra tradición de tal manera que no hay baile actualmente que no empiece con un vals. El ritmo es el utilizado en el baile español desde siempre. Melodías de valses se encuentran en muchos bailes de cintas de nuestros dances, ejemplo el de Tardienta.

.- HABANERA

Ritmo de 2/4, derivó de los ritmos negros o criollos de Cuba, de cuya capital proviene su denominación. Muy popular en toda España, se incorporó como baile en cualquier verbena de antaño. Tenemos buenos ejemplos en mudanzas de Dances, como el de Vera de Moncayo, Velilla, Gurrea de Gállego, y sobretodo la más conocida como habanera la del Tío Tieso de Alcañiz. Enseñamos a bailarla con pasos sencillos recogidos por la propia experiencia de ver bailar a nuestros mayores.

.- POLCA.

Ritmo 2/4, procedente de Bohemia, se hizo muy popular también en nuestra tierra, y su ritmo se incorporó en bailes colectivos, como Es Blincos, y en bailes concretos. Enseñamos a bailarlos aplicando pasos sencillos de polca conservados por nuestros mayores de forma espontánea: Nuestra tradición es rica en este tipo de género, donde hemos encontrado variedad de bailes concretos a ritmo de polca, como la polca Bibí, Piké, Pilé, la ixigoleta, el Tin-Tán.

Es un baile ideal para enseñar a bailar a los niños, por la sencillez de sus pasos, y puede servir de punto de partida para empezar.

AG00085_.GIF (503 bytes)

2.3.- BAILES SUELTOS

La denominación de baile suelto nace en el presente siglo y por oposición al baile cogido o "agarrao" por parejas. Anteriormente se utilizaba simplemente la denominación de baile de plaza o simplemente "baile".

Se denomina como tal a las seguidillas, jotas y fandangos, estos bailes podían ir unidos o ligados como ocurre en la zona Levantina del Alto Palancia y en el sureste de Teruel. Son bailes generalmente de diversión, melodías o danzas cantadas con acompañamiento musical.

.- LA JOTA,

Es el baile que más protagonismo ha tenido en nuestra tierra, convirtiéndose en el baile regional y el más conocido, y del que hay multitud de ejemplos, y variedades. La jota se popularizó como género en el s. XIX y se extendió por toda España, como baile de diversión, bailada de forma espontánea, solos, en pareja, formando círculo con cambios de pareja, etc..

La jota fue uno de los bailes más arraigados y populares de nuestros pueblos, de forma que en muchos llegó a tomarse como baile de exhibición y de competición. Era común que antes del baile de la plaza se celebrase El Baile del Pollo, que consistía en bailar la jota, (a veces podía ser otro ritmo binario) y al que mejor lo hacía se le daba de premio un pollo. Esta costumbre se hizo tan popular que en muchos pueblos, sobretodo del Bajo Aragón, empezaran a salir bailadores de gran destreza que se preparaban para competir en el ya mencionado Certamen Oficial de Jota de las fiestas del Pilar de Zaragoza. Así es como se fueron gestando las jotas de estilo clásicas de baile como la de Albalate, Calanda, Andorra, Alcañiz, etc.

El Valsjota era la forma más común de bailarla sin mucha complicación, donde se alternaban una parte valseada y cogidos, con otra donde los bailadores se separaban para bailar la jota suelta.

La jota se extendió tanto que incluso muchos bailes rituales están basados en este Género, como por ejemplo el Reinao de Estercuel.

.- BOLERO

Se le atribuye un origen cortesano y señorial y con fecha (1780), baile español que se incorporó al pueblo, por el proceso de imitación que se hace de todo lo de la Corte, en Aragón hay muchos ejemplos de bolero, y es muy común como coreografía de muchos bailes folclóricos (Caspe, Zaragoza,...). Tiene un origen y una estructura muy similar a la Seguidilla, este baile gozó de gran difusión por Aragón. Conservamos varios modelos de bolero conservados en Aragón e interpretados con dulzaina y tamboril, como son el Bolero de Alcañiz y el Polinario de Fabara. En Tauste se conservan dos el de los Pitos y el popular o nuevo. También son muy conocidos los de Valderrobres, Sallent de Gállego, y de San Mateo de Gállego.

.- SEGUIDILLA

En el XVII ya gozaban de gran implantación popular y algunos datos confirman que existían al menos desde el siglo anterior. Poco se ha conservado de este género en Aragón, a pesar de que ciertos estribillos de jotas, albadas y despertaderas mantienen su estructura.

Las Seguidillas mas conocidas en Aragón son las de Leciñena. Aunque también fueron comunes en la comarca del Mijares y sierra de Gúdar lindando con la provincia de Castellón, como en la localidad de Puertomingalvo.

.- FANDANGO

Como baile de diversión, suelto y de plaza, bailado en corro, todavía se baila en pueblos de la Provincia de Teruel como Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, y Puertomingalvo. Con melodía de fandango tenemos el Reinao de Obón.

Baile documentado a principios del s. XVIII, se encuentra difundido por toda España en múltiples variedades.

.- EL REINAO

es un baile ritual en el que se sucede, generalmente, un simbólico intercambio de poder entre los bailadores. Con esta denominación se han encontrado diversos bailes en localidades próximas entre sí: Obón, Estercuel, Gargallo, Los Olmos, Torre de las Arcas, Pitarque, Montoro de Mezquita, Villarluengo, ... Se bailaban en fechas concretas y eran uno de los actos más transcendentales de la fiesta. En todos encontramos éstos y otros elementos comunes (sombreros adornados como símbolo de poder...), conservando cada uno su propia identidad.

.- DANCES:

El Dance es una de las expresiones más importantes de nuestro folclore de carácter religioso, dedicado a solemnizar las fiestas en honor de los patronos de los pueblos, donde se entrelazan manifestaciones del teatro popular y de los bailes de muy diverso estilo y antigüedad, añadiendo otros elementos como los dichos, que pueden ser "Ioas" dedicadas a la Virgen o a los Santos o simplemente referencias a acontecimientos de la vida cotidiana de la localidad.

Los bailes de un Dance se dividen en: mudanzas de palos, de espadas, de castañuelas , de cintas, de arcos, etc.

.- BAILES PROCESIONALES

Bailes rituales dedicados a Santos Patronos, como San Roque, muy populares en la comarca de Calamocha. No dejan de ser dances, y pueden tener las mismas estructuras de baile, con la característica que se bailan durante la procesión al santuario, ermita o similar. En algunas ocasiones se les llama dances o palotiaus, Yebra, Jasa, etc.

AG00085_.GIF (503 bytes)

BIBLIOGRAFIA:

- Archivo de Investigación de la ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE FOLCLORE ARAGONÉS. GRUPO SOMERONDÓN.

- ARNAUDAS LARRODE, Miguel: "Colección de Cantos populares de la provincia de Teruel." Instituto de Estudios Turolenses. Teruel, 1981.

- BELTRAN, Antonio: Introducción al folclore aragonés l". Colección Básica aragonesa. Ed. Guara. Zaragoza 1980.

- BELTRAN, Antonio: Introducción al folclore aragonés lI". Colección básica aragonesa, Ed. Guara. Zaragoza 1980.

- CONTE CAZCARRO, ANCHEL. "Repertorio de Danzas propias de la Comarca del Sobrarbe". Ainsa, 1974

- CONTE CAZCARRO, ANCHEL. "As danzas folclóricas d'o Pais de Sobrarbe". Revista Pirineos del Instituto de Estudios Pirenáicos. Jaca 1982

- COSCOLLAR, Blas: "El libro de la Dulzaina Aragonesa" Zaragoza, 1987.

- COSCOLLAR, Blas: "Introducción al folleto de 1º Congreso Mundial de Casas Regionales de Aragón" Jaca 1991.

- GARCÉS GREGORIO. "Cancionero Popular del Alto Aragón". Edición a cargo de Blas Coscollar. Instituto de Estudios Altoaragoneses. DGA. 1999.

- MINGOTE, Angel: "Cancionero Musical de Zaragoza." Institución Fernando el Católico. D.P.Z.1981.

-MUR BERNAD, Juan José De: "Cancionero de la provincia de Huesca" Barcelona, 1986.

- VARIOS AUTORES: "Apuntes de Baile Popular Aragonés". Monografías de la Asociación de Gaiteros de Aragón, nº7 1999

- VERGARA MIRAVETE, Angel: "Instrumentos y tañedores. Música de tradición popular en Aragón". Edizions de l'Astral. 1994.

- VERGARA MIRAVETE, Angel: "El folclore Musical en Aragón". Col. CAI 100 1999

- ZAPATER, Alfonso: Historia de la Jota Aragonesa, Ed. Aguaviva, 3 vol. 1988.

AG00085_.GIF (503 bytes)

DISCOGRAFÍA EMPLEADA:

- PRIMERA MUESTRA DE FOLKLORE. Ayto. de Zaragoza. 1979

- SEGUNDA MUESTRA DE FOLKLORE. Ayto. de Zaragoza. 1980

- TERCERA MUESTRA DE FOLKLORE. Ayto. de Zaragoza. 1981

- CUARTA MUESTRA DE FOLKLORE. Ayto. de Zaragoza. 1983

- QUINTA MUESTRA DE FOLCLORE . Ayto de Zaragoza 1985

- SOMERONDON; primer disco de 1978 y segundo disco. 1991

- tercer disco " de Pascuas a Ramos" 1996

- ORQUESTINA DEL FABIROL; sus tres discos

- Suda suda Fabirol. 1989

- Zorras, pollos y villanos. 1991

- Me'n baxé ta tierra plana. 1994

- Albada al Nacimiento 1996

- BIELLA NUEY:

- Las aves y las flores. 1994

- Solombra 1997

- FOLKLORE; VARIOS GRUPOS

- 1 Congreso mundial de casas de Aragón. 1991

- MONEGROS, Recopilación de músicas de esta comarca por Biella Nuei en 1990

- CINCO VILLAS. Recopilación realizada por Biella Nuei en 1994.

- CAMILO RONZANO. recopilación realizada por Biella Nueí en 1992

- DULZAINEROS DE ALCAÑIZ. " " " " 1993

- GRUPO ALTO ARAGON:

- Pueblos y gentes.

- En Recuerdo de unos valles.

- TITIRITEROS DE BINEFAR. Juerga 1996 y A tapar la calle 1999

- RAIGAMBRE . Recopilación de música tradicional aragonesa. Selección de las Muestras de la Romareda.

- HATO DE FOCES. Sus cinco discos.

- CHICOTEN. Chicoten 1978

- A IXENA. concierto por ¡'aragonés. Diferentes grupos aragoneses. 1995.

- Grupo folclórico SANTIAGO.~ Serena. 1995.

- Grupo Folclórico de la VAL D' ECHO.

- Nugando

- Subordán

- Selva de Oza

- DULZAINEROS DEL BAJO ARAGóN. Quienta Borina. Saga 1998

- "El Baile: Salas, plazas y eras". CD, de recuperación de músicas de violín y guitarra para bailar. Sabiñánigo 1999.

AG00085_.GIF (503 bytes)

Arriba ] Los contenidos de la expresión corporal ] Metodología en clases de expresión corporal ] El circo y la expresión corporal ] [ Bailes tradicionales aragoneses ]